Publicidad


Publicidad

El 15 de diciembre será la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana

La reapertura del paso fronterizo se aplazó debido a la situación actual que atraviesa el mundo y la salud de los habitantes.

El 15 de diciembre será la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana
Por LeidyHernandez | Mié, 01/12/2021 - 08:06 Créditos: @eluniversocom

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y el colombiano, Iván Duque, confirmaron el aplazamiento de la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana. La acción que se tenía prevista para este miércoles 1 de diciembre quedó programada para el próximo 15 del mismo mes.

Por medio de Twitter, el mandatario ecuatoriano confirmó:

Hemos acordado con el presidente @IvanDuque  que la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana sea el miércoles 15 de diciembre, considerando la situación actual que atraviesa el mundo y la salud de nuestros habitantes

Por su parte, el mandatario colombiano anunció que la decisión se toma "con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países".

 

Cabe resaltar que la frontera de los países es de 586 kilómetros y permanece cerrada desde mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Además, el cierre ha generado actividades ilícitas y la instauración en la zona de bandas de tráfico de personas que ayudaban, mediante pago, a cruzar el límite fronterizo.

De esta forma, el primer mandatario colombiano aseguró que facilitar el ingreso de los transportistas es “un mensaje a la continuidad de la conectividad entre nuestras naciones”, y marca “la recomposición y el retorno a lo que son, y deben ser, las relaciones de competitividad y de comercio, para darle dinamismo a la reactivación” económica.

Por su parte, desde la Cancillería de Ecuador había dicho en octubre que la frontera se abrirá cuando se alcanzara la ‘inmunidad de rebaño’, que ese país calcula en más del 80 % de la población vacunada contra el covid-19. Sin embargo, también tendrían en cuenta para la decisión el nivel de vacunación de Colombia.

Lea también

 

 

Etiquetas