Publicidad


Publicidad

Detalles inéditos de la renuncia de Jorge Iván González al Departamento Nacional de Planeación, DNP

Se va del gobierno uno de los funcionarios de mayor conocimiento de la gestión pública. Reacciones.

Jorge Iván González
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/02/2024 - 10:44 Créditos: Departamento Nacional de Planeación

La renuncia de Jorge Iván González al Departamento de Planeación Nacional, marcada por marcadas discrepancias con el presidente Gustavo Petro, se ha convertido en un tema de interés nacional. 

Este acontecimiento, resalta las tensiones internas dentro de la administración actual y refleja el clima de polarización que se vive en el ámbito político colombiano.

González, quien ha sido una figura clave dentro del Gobierno, desempeñando un papel crucial en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, decidió presentar su dimisión tras un período de reflexión sobre su continuidad en el cargo. 

Este paso se da después de una reunión crítica, en la que el presidente Petro expresó su descontento con varios miembros de su equipo, incluyendo a González, en un encuentro que se extendió hasta tarde en la noche.

La discrepancia entre González y Petro se ha acentuado en el contexto de debates sobre la dirección y las políticas implementadas por el Gobierno, en especial en temas sensibles manejados por el Departamento de Planeación Nacional. 

La gestión de González, caracterizada por mantener en sus puestos a expertos provenientes de administraciones anteriores, fue uno de los puntos de fricción, ya que el presidente ha cuestionado esta decisión argumentando que se ha rodeado de funcionarios con afinidades a corrientes políticas contrarias a la suya.

El escenario de salida de González no es aislado; se suma a las renuncias previas de figuras importantes como Alejandro Gaviria, Cecilia López y José Antonio Ocampo, lo cual sugiere un patrón de desacuerdos internos y podría indicar un futuro de mayor polarización dentro del Gobierno. 

La capacidad de González para expresar posturas divergentes, compartiendo inquietudes sobre importantes reformas como la de salud, ha sido notable, mostrando la complejidad de las dinámicas internas del equipo gubernamental.

La búsqueda de un sucesor para González ya está en curso, con nombres como Daniel Rojas, Laura Sarabia y Susana Muhamad, actual ministra de Ambiente, emergiendo como posibles candidatos. 

Este proceso de transición es observado de cerca por analistas y la sociedad colombiana, dado el impacto significativo que tendrá en la implementación de políticas y en la cohesión del Gobierno de Petro.

Lea también (Presidente Gustavo Petro rearma gabinete y saldrán varios ministros: Los que salen y los nuevos)

Reacciones 

Las reacciones por la dimisión del considerado el funcionario más reposado y sensato del gabinete no se han hecho esperar 

Su ex colega, el primer ministro de Educación de la era Petro, Alejandro Gaviría indicó, “ Una gran pérdida para el gobierno. Aportaba conocimiento, sensatez, visión de largo plazo y paciencia. La idea de un gobierno plural parece haberse descartado completamente” señaló públicamente 

Lo propio realizó el exdirector de la Dian, Lisandro Junca, “ Se va el adulto responsable del gobierno. Un hombre valiente, serio, comprometido con Colombia, uno de los faros de las instituciones y del progreso, que supo decir NO cuando tocaba. Gracias por su servicio patriótico JORGE IVÁN GONZÁLEZ @DNP_Colombia”.

A esas voces se sumó el académico y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “ Una tristeza perder a alguien de la preparación, sabiduría, experiencia, moderación, conocimientos y capacidad de construir consensos como Jorge Iván González en el @DNP_Colombia en el marco de la visión actual del gobierno. 

Voces como la de el daban una buena dosis de sensatez y equilibrio en la discusión de política pública en este momento. 

Pueda ser que su reemplazo siga ese camino que ayudaría en este momento donde se requiere articulación público, privada y académica y profundo compromiso con nuestras instituciones democráticas, para entre otras crecer  en la economía”

Por su parte la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano calificó el hecho como una mala y triste noticia

“ La madurez, criterio, evidencia, diálogo con distintos, lógica y razonabilidad son más que indispensables en la conducción del estado. Eso aportó el profesor Jorge Iván González en DNP

Primero fueron Ocampo, Alejandro y Cecilia. Preocupante y pésima señal da el presidente”, indicó. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas