Publicidad


Publicidad

¿Quién es Rasmus Hansson? el diputado que postuló a Gustavo Petro al Premio Nobel de Paz

Perfil del politico, biólogo, ecologista y portavoz del Partido Verde.

RASMUS HANSSON
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/02/2024 - 10:07 Créditos: NTB Scanpix

Rasmus Hansson nació en Baerum en 1954; es biólogo y ecologista, y ha sido el portavoz del Partido Verde, junto con Une Aina Bastholm, desde 2016.

Según The Good Country, Hansson obtuvo una maestría en biología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y también tiene un título en política internacional y un certificado de posgrado en administración de empresas de la Universidad La Trobe de Melbourne, Australia. 

Se desempeñó como Director General del Centro de Investigación para el Medio Ambiente y la Sociedad, y como Secretario General del Fondo Mundial para la Naturaleza entre 2000 y 2012. Fue elegido miembro del Parlamento noruego durante las elecciones de 2013.

Otros cargos

Hansson también se ha desempeñado como primer consultor en el Ministerio de Medio Ambiente; Director de Departamento y Director de Gestión Ambiental en el Instituto Polar Noruego; y Director de Departamento de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo. Hansson también es el autor de varios artículos sobre protección del medio ambiente.

El Partido Verde cree que la asistencia y la solidaridad internacionales deben tener una alta prioridad, y deben prestarse de una manera más respetuosa con el medio ambiente. 

Hansson ha abogado por la introducción de un impuesto climático del 1 % de la renta nacional que se transferirá anualmente del Fondo de Pensiones del Gobierno a la mitigación del cambio climático en los países en desarrollo. 

Lea también (Presidente Gustavo Petro agradece a diputado Noruego postulación a Premio Nobel de Paz)

Iniciativas de cambio

Está a favor de trabajar para eliminar la deuda ilegítima y de un marco regulatorio internacional vinculante para el préstamo responsable. Aboga por dar prioridad a la educación de las mujeres y de fortalecer los derechos de las mujeres en los países en desarrollo.

Si fuera elegido, suspendería el programa Petróleo para el Desarrollo y transferiría los recursos a un nuevo programa de energía renovable con énfasis en el desarrollo de la producción y la propiedad locales. 

También está a favor de dar alta prioridad a la agricultura sostenible en la cooperación noruega para el desarrollo como herramienta para reducir la pobreza y garantizar un aumento de la producción sin dañar el medio ambiente natural. 

Además, aplicaría la gestión sostenible de los recursos naturales, como los bosques, la tierra y el agua, a todas las estrategias y planes de desarrollo que Noruega apoya a través de sus programas de ayuda exterior.

Transición energética 

En 2016, Hansson dijo al Parlamento: "Si extraemos todo el carbón, el petróleo y el gas de los campos que ya están en producción, el mundo no alcanzará el objetivo de 2 grados. Por lo tanto, la viabilidad de abrir nuevos campos de petróleo y gas está disminuyendo debido a los compromisos climáticos que ya hemos contraído. 

Así que queremos hablar sobre el cierre de los campos noruegos más contaminantes". Está en contra de la expansión de la extracción de petróleo noruego, y aboga por la eliminación gradual de toda la producción existente de combustibles fósiles para 2040.

Sobre el tema de la resolución internacional de conflictos, Hansson considera que la resistencia y el diálogo no violentos son las herramientas más adecuadas para frenar y resolver los conflictos a medida que ocurren. 

Operaciones militares 

Está a favor de promover la gestión no violenta de conflictos en todos los foros pertinentes; cambiar la Constitución noruega para que la participación noruega en operaciones militares en el extranjero haya sido aprobada por el Parlamento; crear requisitos permanentes para que las operaciones que involucren a Noruega sigan el derecho internacional humanitario, así como para garantizar que todos los soldados de la ONU reciban una capacitación exhaustiva en derecho internacional. 

Ha argumentado que debería ser un requisito previo para toda participación noruega en operaciones militares internacionales que estén en línea con el derecho internacional e impulsadas por un mandato de la ONU. Está a favor de desarrollar un marco regulatorio internacional contra los sistemas de armas robóticas autónomas. También cree que Noruega debería reconocer a Palestina como un estado independiente.

Cooperación Internacional 

Hansson está a favor de una cooperación más estrecha con la UE, aunque no llega a abogar por la membresía plena, ya que la confianza popular en la UE está en su nivel más bajo. 

Está a favor de colaborar estrechamente con la UE en la implementación de la política climática, al tiempo que se establecen objetivos nacionales de emisiones claros; contribuye a soluciones europeas comunes para la migración, en línea con la Convención sobre los Refugiados y el derecho a la libre circulación en el espacio Schengen; y haciendo uso del derecho de reserva en el Acuerdo EEE contra directivas que violan importantes consideraciones climáticas y ambientales, o se involucran en asuntos que obviamente deben ser determinados por el Estado.

Los refugiados

Con respecto a los refugiados y solicitantes de asilo, Hansson cree que Noruega tiene la responsabilidad fundamental de contribuir en un mundo en el que tantas personas huyen de la guerra, la persecución y el cambio climático. 

Ha defendido garantizar que Noruega reciba una parte justa de los refugiados de la cuota de acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas; para desarrollar acuerdos internacionales que garanticen rutas legales a Europa para aquellos que necesitan protección; para proporcionar una mejor protección a las personas que huyen de desastres ambientales y naturales; para proteger el derecho a la vida familiar garantizando que los refugiados y otros extranjeros tengan una oportunidad real de unirse a sus familiares en Noruega; para proporcionar permisos de residencia a adultos indocumentados que han vivido en Noruega durante siete años y a niños que han estado allí durante cuatro años.

Ahora se impuso una nueva misión, lograr que el presidente Gustavo Petro sea Premio Nobel de Paz 2024.

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas