Publicidad


Publicidad

Detalles de la reunión entre Estado Mayor de las Farc y la ONU en San José del Guaviare

En un esfuerzo por acelerar el proceso, los equipos negociadores están centrando sus esfuerzos en concluir dos protocolos clave.

 reunión entre Estado Mayor de las Farc y la ONU
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/03/2024 - 20:55 Créditos: Imagen tomada de Caracol Radio

La Organización de las Naciones Unidas, ONU,desempeña un papel fundamental en las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc.

Este evento, que tiene lugar en San José del Guaviare, forma parte del cuarto ciclo de diálogos de paz y cuenta con la participación destacada de Carlos Ruiz Massieu, representante de la Misión de Verificación de la ONU.

Durante estas reuniones, que buscan consolidar el proceso de paz y afianzar el cese al fuego, las delegaciones han recibido la orientación y supervisión de Ruiz Massieu. 

Este último ha compartido detalles sobre el progreso del monitoreo de la tregua, labor llevada a cabo por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, una entidad respaldada por la ONU y la Iglesia Católica. 

Ruiz Massieu ha enfatizado la necesidad de que las negociaciones se traduzcan en mejoras tangibles para la vida de las comunidades afectadas, tanto por medio del cese al fuego como mediante transformaciones a nivel territorial.

Lea también: (Personas 'no binarias' podrán incluir su género en el documento de identidad )

En un esfuerzo por acelerar el proceso, los equipos negociadores están centrando sus esfuerzos en concluir dos protocolos clave: uno enfocado en la pedagogía y otro en la comunicación e información pública. 

Estas iniciativas son fundamentales para garantizar que los acuerdos sean comprendidos y respetados por todos los involucrados, incluyendo comunidades, fuerzas armadas, autoridades y entidades estatales. 

La meta es evitar malentendidos y asegurar que todos los actores estén alineados con los principios del Derecho Internacional Humanitario.

Además, se está trabajando en definir un protocolo sobre las áreas de influencia del Estado Mayor Central, liderado por el conocido alias "Iván Mordisco". 

Este esfuerzo responde a la necesidad de proteger a la población civil en las regiones afectadas por el conflicto, que según informes abarcan 234 municipios y 19 departamentos.

Las reuniones, que se desarrollan en el centro cultural de San José del Guaviare, buscan culminar este domingo 10 de marzo con acuerdos que impulsen de manera integral el proceso de paz. 

Tanto el Gobierno colombiano como el Estado Mayor Central de las FARC están comprometidos con avanzar hacia una resolución pacífica que permita cerrar un capítulo de violencia y abrir una nueva etapa de reconciliación y desarrollo para Colombia.

Otras noticias

 

Etiquetas