Publicidad
Publicidad
Desaprobación de Gustavo Petro sube al 63%, según encuesta de Datexco
Encuesta revela caída en la imagen del mandatario mientras crecen las preocupaciones por seguridad electoral y orden público.

La imagen del presidente Gustavo Petro enfrenta uno de sus momentos más críticos desde que asumió el poder. Según la más reciente encuesta Opinómetro de Datexco, publicada este 16 de junio de 2025, la desaprobación del mandatario aumentó al 63%, mientras su aprobación cayó al 30%, lo que representa una disminución de cuatro puntos porcentuales frente al inicio del mes.
El sondeo, realizado en cabeceras municipales de las regiones Central, Caribe, Oriental, Pacífica y Bogotá, refleja un creciente malestar ciudadano que coincide con una semana de alta tensión política: la firma del decreto para convocar una consulta popular, el anuncio de una eventual Asamblea Constituyente y el atentado contra el senador Miguel Uribe.
El estudio también revela que el 64% de los encuestados considera que las medidas de seguridad adoptadas tras el ataque a Uribe no son suficientes para proteger a los candidatos durante la campaña electoral. Solo un 23,7% cree que las acciones gubernamentales son adecuadas.
Lea también: (TransMilenio suspende ruta H73 por obras del Metro y cambia nombres de servicios zonales)
Además, el manejo del orden público por parte del Gobierno Nacional genera desconfianza: el 67% manifestó su desacuerdo con la gestión en este ámbito, frente a un 24% que la respalda.
En contraste, hay amplio consenso sobre la necesidad de regular las redes sociales como estrategia para combatir la desinformación y los discursos de odio: el 85% apoya esta medida, mientras solo un 10% se opone.
Estos resultados se conocen en un momento clave para el gobierno, que avanza en su propuesta de reforma política por medio de mecanismos de participación como la consulta popular. Sin embargo, la creciente desaprobación y el clima de inseguridad podrían impactar la legitimidad y viabilidad de estos procesos.
Otras noticias
Etiquetas