Publicidad


Publicidad

Denuncian presunta participación política de Iván Duque durante Cumbre de las Américas

El presidente habría criticado indirectamente al candidato presidencial Gustavo Petro

Denuncia duque Petro cumbre de las Américas
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 11/06/2022 - 14:32 Créditos: Presidencia

A través de redes sociales se conoció la denuncia por una presunta participación política inconstitucional del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en medio de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolló durante cinco días en Los Ángeles, Estados Unidos desde el pasado 6 de junio y que contó con la participación de los 35 jefes de Estado del continente americano y miembros de la OEA. 

De acuerdo con el denunciante, Julián Triana, abogado y edil de la localidad de Fontibón que participó del encuentro con jóvenes, el escenario fue aprovechado por el máximo mandatario, para criticar en su discurso de manera indirecta al candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro. 

“La ‘P’ de populismo, la ‘P’ de polarización y la ‘P’ de la posverdad”, dijo Duque durante su discurso aparentemente refiriéndose a Petro, además señaló que “el que lleva 30 años en la política, es todo menos antisistema” y también se refirió a propuestas sobre “apagar el petroleo” y aseveró que “esto puede destrozar nuestro sistema económico”. 

“Indignante que el presidente Iván Duque venga a la Cumbre de las Américas a sugerir cosas negativas del líder de oposición a unos días de las elecciones. Obviamente me dejó en visto cuando le pregunté”, aseguró Triana, quien se acercó hasta el mandatario para preguntarle “Presidente, ¿por qué participar en política desde el extranjero?”, sin embargo asegura que su pregunta fue evadida y terminó siendo ignorado.

Esta no sería la primera vez que el presidente se ve envuelto en polémicas declaraciones de este tipo, pues en medio de las campañas políticas por los candidatos que serán su sucesor, también ha sido denunciado y se ha pedido investigarlo por comentarios que podrían influir en la decisión electoral de los ciudadanos.

Mientras tanto, el Consejo de Estado estudia la tutela con la que se pretende que el presidente Iván Duque y el general Luis Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, quien también habría participado indebidamente en política se abstengan de realizar afirmaciones “tendientes a desfavorecer o a favorecer a cualquier candidato de la presente contienda electoral a la Presidencia”.

Sin embargo, Duque respondió a esta tutela no tiene validez y que sería un mecanismo de censura a sus opiniones.

Lea también

 

 

Etiquetas