Cuestionamientos por trabajo desde Colombia de la directora de Procolombia en China

Desde La W se hicieron preguntas sobre el trabajo de Natalia Tobón, directora de Procolombia en China, por su trabajo desde Colombia durante la pandemia.

Por LeidyHernandez | Vie, 26/03/2021 - 13:22

Desde La W se hicieron preguntas sobre el trabajo de Natalia Tobón, directora de Procolombia en China, por su trabajo desde Colombia durante la pandemia. Por el caso, el medio de comunicación indagó y la entidad respondió que la oficina comercial en China nunca ha estado cerrada y siempre ha tenido asesores comerciales disponibles para atender.

Sin embargo, se conoció que ausencia prolongada de la directora de la oficina comercial de ProColombia en China habría afectado muchos negocios entre los países. Por ello, La W logró determinar que desde marzo de 2020 y hasta hace unos días estuvo en Colombia. 

Cabe recordar que las fronteras en China reabrieron para extranjeros que poseen visa o un permiso de residencia, desde el 28 de septiembre de 2020, pero la directora regresó a China hasta marzo de 2021. A los cuestionamientos del medio de comunicación, ProColombia señala que tomó la decisión de regresarla al país por todas las restricciones de ingreso que tenía China y que los confinamientos tanto de Colombia como de China, limitaron la conectividad, razón por la cual la directora siguió cumpliendo con sus labores desde Colombia hasta este mes.

Aunque no se conoce si hubo variación en el sueldo de la directiva, surgen dudas sobre su licencia de maternidad que fue entre el 13 de septiembre de 2019 y el 31 de enero de 2020. El nacimiento fue en China, pero la funcionaria se fue a terminar su licencia de maternidad a Tailandia. No obstante, una vez culminada su licencia no volvió a China.

Frente al nuevo hecho, ProColombia le respondió al medio que ese mes le tocó trabajar virtual en Tailandia porque fue declarada la emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS. Lo que ocurrió el 30 de enero de 2020.