Publicidad


Publicidad

Crisis en Contraloría: vicecontralor Carlos Mario Zuluaga renuncia a su cargo

Mientras saliente contralor Carlos Hernán Rodríguez hace maniobras para su reelección, su segundo dimite. Piden renuncia a otros directivos.

Contralor Rodríguez y vicecontralor Zuluaga
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/05/2023 - 11:47 Créditos: Carlos Rodríguez y Carlos Mario Zuluaga

Horas después de que el Partido Conservador celebrara la inminente designación de Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado, tras la anulación por parte del Consejo de Estado de la elección del polémico contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, por graves vicios en el procedimiento de su elección, éste presentó la carta de renuncia, no sin antes llenar de elogios y flores a su exjefe.

Zuluaga había sido designado por Rodríguez Becerra como su segundo a cargo en respuesta al apoyo del senador Efraín Cepeda en su elección. Sin embargo, en las últimas horas Zuluaga intempestivamente presentó su renuncia.

La misiva la inició agradeciendo a su jefe en el limbo su designación. “En primer lugar, quiero agradecer nuevamente la confianza que depositó en nombrarme coequipero en los retos que la dirección de una entidad de importancia que tiene la Contraloría General de la República. Ha sido un honor y una oportunidad de crecimiento profesional y personal por la que siempre le estaré agradecido y de la que me siento muy orgulloso”.

Acto seguido en la carta de renuncia indicó Zuluaga: “Construimos una visión de entidad con la que me siento profundamente identificado y comprometido, estoy seguro de que no se entorpecerá por la situación coyuntural por la cual está pasando la entidad. Me enorgullece la actitud con la que usted ha asumido esta situación, demostrando el mérito profesional y personal que tiene su designación, la tranquilidad, el respeto a la institucionalidad y la defensa de sus derechos como ciudadano es un ejemplo del que hoy más que nunca el país debe aprender”.

Y concluye el vicecontralor su renuncia: “Así las cosas, pongo a su disposición la renuncia al cargo que usted me confió y que asumí con profundo respeto, compromiso y dedicación desde el pasado 19 de septiembre de 2022, para que con la misma sabiduría tome las decisiones que al respecto considere pertinentes”.

A esto se suma que el propio Rodríguez le pidió la renuncia a todos los contralores delegados, solicitada en las últimas horas.

No obstante al caso de Rodríguez Becerra y el reciente anuncio de la dimisión de su mano derecha, antecedió la revelación del jefe de despacho de la Contraloría Ricardo Zuluaga quien evidenció los verdaderos manejos en el organismo de control fiscal.

Lea también (Senadora Gloria Inés Florez en contra de día del portero, celador, recepcionista y otros oficios afines)

A finales de abril, uno de los funcionarios de confianza de Rodríguez Becerra, Ricardo Zuluaga presentó su renuncia e hizo graves cuestionamientos en contra del hoy contralor con elección anulada. 

No dudó en advertir que la Contraloría, en cabeza de Carlos Hernán, era la más mala en los últimos 25 años, “carcomida por la politiquería y la corrupción”, aseguró.

También cuestionó lo que denominó como una costosa estrategia mediática del jefe del organismo de control, que según afirmó, llevó a periodistas y funcionarios con viáticos pegados con dineros públicos desde Bogotá hasta las regiones solo para posicionar su imagen.

Asimismo calificó de patraña la convocatoria para proveer 18 mil cargos. “Están ocurriendo cosas demasiado graves y para mí fue una absoluta decepción y una sorpresa”, aseguró.

Adicionalmente aseguró que había milimetría politiquera en la designación de los cargos, los cuales, según él, carecían de méritos.

“Lo que yo viví fue pura manzanilla y politiquería. El desfile permanente de políticos, incluso condenados, negociando puestos”.

Zuluaga evidenció públicamente las cuotas políticas de los congresistas Roy Barreras, Dilian Francisca Toro y Alexander López; estos precisamente fueron los que cambiaron el pulso en agosto pasado cuando, en menos de 24 horas, Rodríguez Becerra, que fue incluido en el listado de los diez finalistas con maniobras cuestionadas, pasó a ser el candidato del gobierno Petro. 

Incluso esta Agencia, en su momento, reveló cómo se negoció el ministerio de las TIC, a cambio del voto del partido de la U en favor del entonces candidato Rodríguez Becerra.

El contralor general Rodríguez Becerra permaneció en el cargo ocho meses, uno de los periodos más cortos en la historia de la entidad.

En la mañana de este martes dejó entrever que buscará aspirar al cargo de nuevo, aseguró que: “Después de que me han vulnerado mis derechos, termino yo siendo el culpable. ¿Cómo así? Y ahora me tengo que quedar callado. Eso no lo voy a hacer. Tengo el derecho a rescatar mi buen nombre”.

Para defenderse Rodríguez contrató los servicios de Héctor Carvajal, abogado de confianza del presidente Gustavo Petro, quien en comunicación a los magistrados del Consejo de Estado, pidió aclaración de la sentencia de única instancia dictada el 25 de mayo de 2023 por el máximo tribunal contencioso y que declaró la nulidad de la elección de Rodríguez Becerra.

Esto, según expertos consultados por esta Agencia, le permite hacer nombramientos y nuevas designaciones, incluyendo la de vicecontralor general, pues el fallo no está en firme en virtud de la referida solicitud de aclaración que le da un tiempo adicional de maniobra.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas