Publicidad


Publicidad

Controversia en Medellín: Demandas contra Juan Carlos Upegui por violación de normas electorales

Tribunal Administrativo de Antioquia admite demandas contra concejal electo por posible inhabilidad

Juan Carlos Upegui
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/12/2023 - 21:13 Créditos: Captura de pantalla

El Tribunal Administrativo de Antioquia ha dado curso a las demandas presentadas por Andrés 'Gury' Rodríguez, concejal electo, y Luis Humberto Guidales, veedor electoral, contra Juan Carlos Upegui Vanegas, aún sin asumir formalmente el cargo de concejal en Medellín. 

Esta situación emerge antes de que Upegui asuma su rol en el Concejo, tras haber obtenido una posición destacada en las elecciones de octubre, donde Federico Gutiérrez resultó elegido alcalde.

La controversia se centra en el candidato del movimiento Independientes, asociado al exalcalde Daniel Quintero, cuya candidatura ha sido objeto de múltiples demandas. 

Las acusaciones radican en una presunta violación de las normas de inhabilidades e incompatibilidades, argumentando que Upegui no debió participar en las elecciones. 

Lea también (Asociación Colombiana de Minería pide a gobierno claridad en transición energética)

Este señalamiento, presentado por Guidales, se basa en que Carlos Alberto Upegui Mejía, padre de Juan Carlos Upegui, desempeñó funciones directivas en un colegio de Medellín durante la época electoral, tras un traslado desde el municipio de Envigado al sistema educativo público de la capital antioqueña.

El escenario conflictivo se agudiza considerando que la asignación de Carlos Alberto Upegui a estas funciones se produjo poco antes de la inscripción formal de la candidatura de su hijo por el movimiento Independientes, el 27 de julio de 2023. 

Las normativas electorales restringen la participación de candidatos con familiares que hayan ejercido cargos de autoridad en el año anterior a la elección, situación que, según los demandantes, se cumpliría en este caso.

Esta situación recuerda el caso de Aura Marleny Arcila, quien en el período anterior perdió su curul en circunstancias similares. Con la admisión de la demanda, se espera una audiencia para que los demandantes expongan sus argumentos, seguida de un fallo del Tribunal, que podría tomar aproximadamente 15 días. 

Este proceso sugiere que Upegui podría asumir su cargo en enero, pero enfrentaría la posibilidad de ser apartado del mismo, con una probable apelación ante el Consejo de Estado, lo que prolongaría la resolución del caso.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas