Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado ratifica elección de Jorge Rodrigo Tovar Vélez como Representante a la Cámara

Hijo de exjefe paramilitar recibe reiteración de sus derechos políticos por parte del alto tribunal.

Consejo de Estado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 30/04/2023 - 11:01 Créditos: IFM

El Consejo de Estado ha emitido un fallo determinante sobre la elección de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, el hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', como Representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Paz para el periodo 2022-2026. 

La decisión fue tomada tras una demanda presentada contra la elección de Tovar Vélez, argumentando que no cumplía con los requisitos necesarios para la elección.

Tovar Vélez, quien representa a los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, fue desplazado y reconocido como víctima por la Unidad de Víctimas, lo que le permitió aspirar a las circunscripciones especiales de paz en las últimas elecciones legislativas, celebradas en marzo de 2022.

Le interesa leer: ( 'Checo' Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán de la F1 )

La demanda presentada alegaba que Tovar Vélez había incurrido en una causal de nulidad, ya que supuestamente no cumplía con los requisitos necesarios por su condición de víctima del conflicto armado y por no contar con domicilio en la circunscripción correspondiente debido a su condición de desplazado forzado.

Otro argumento de la demanda fue que Tovar Vélez estaba incurso en actos constitutivos de doble militancia.

Sin embargo, el fallo del Consejo de Estado rechazó los argumentos presentados por los demandantes y mantuvo en firme la elección de Tovar Vélez como Representante a la Cámara. 

La sección quinta del Consejo de Estado, en su fallo emitido el 28 de abril de 2023, afirmó que no se encontraron pruebas suficientes para sustentar las acusaciones de los demandantes.

La elección de Tovar Vélez ha sido polémica debido a la conexión de su padre con grupos paramilitares en el país. Sin embargo, el Consejo de Estado ha determinado que Tovar Vélez cumplía con los requisitos necesarios para su elección y que no se encontró evidencia de que hubiera incurrido en alguna irregularidad.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas