Publicidad


Publicidad

Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá: conclusiones y acuerdos

Elecciones libres y levantamiento de sanciones, así mayor inversión en programas sociales.

Conferencia Venezuela
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/04/2023 - 18:37 Créditos: Cancillería colombiana

Terminó en Bogotá la Conferencia Internacional sobre Venezuela, en la que participaron altos representantes de varios países, incluyendo Estados Unidos. El canciller de Colombia Álvaro Leyva entregó las conclusiones de la conferencia, en las que se destacaron tres puntos comunes entre las delegaciones.

En primer lugar, se acordó la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. 

Además, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021. Esto significa que se espera que las próximas elecciones en Venezuela sean monitoreadas por organismos internacionales y que se realicen de manera justa y democrática.

En segundo lugar, se mostraron de acuerdo con la necesidad de levantar las sanciones económicas a Venezuela. Ello es una medida importante para ayudar a la economía del país a recuperarse y para aliviar la difícil situación que enfrentan los ciudadanos venezolanos. 

Sin embargo, se espera que este levantamiento de sanciones esté ligado a la implementación de reformas políticas y económicas que sean necesarias para la estabilidad del país.

En tercer lugar, se acordó que la continuación del proceso de negociación facilitado por Noruega, que ha tenido lugar en México, sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela. 

Esto implica y se espera que haya una mayor inversión en programas sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos.

El canciller Leyva informó también que se convocará prontamente a una segunda reunión con las mismas delegaciones que atendieron la invitación del presidente Gustavo Petro, con el fin de hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en la conferencia. 

Adicionalmente se espera que los representantes de un grupo de países que hicieron parte de la conferencia informen al presidente Nicolás Maduro, a partidos y sectores de oposición y de la sociedad civil, los resultados de la conferencia celebrada en Bogotá.

Otras noticias

 

 

Etiquetas