Publicidad


Publicidad

Comienza la discusión de la polémica reforma pensional en el Congreso

Audiencias públicas en Bogotá y Cúcuta para discutir la iniciativa.

Nueva senado de la República
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/05/2023 - 21:24 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

La reforma pensional que ha generado controversia en las últimas semanas iniciará su discusión en el Congreso el próximo 24 de mayo. La ponencia de la reforma será radicada entre el 15 y 17 de mayo, previa a la realización de tres audiencias públicas.

Según la senadora Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Congreso, se prevé que la discusión del articulado de la reforma pensional comience el 24 de mayo, después de las audiencias públicas que se realizarán en las ciudades de Bogotá y Cúcuta el 10 y 11 de mayo, respectivamente.

Estas audiencias contarán con la participación de varios sectores de la sociedad, incluyendo académicos, expertos, sindicatos y gremios, quienes expresarán sus preocupaciones y sugerencias de manera participativa.

La senadora Norma Hurtado enfatizó la importancia de estas audiencias públicas y su papel en la presentación de la ponencia final. Tras las audiencias, los congresistas llevarán a cabo mesas técnicas para presentar el informe que dará lugar a la radicación de la ponencia entre el 15 y 17 de mayo.

Le recomendamos leer (Denuncia de favores sexuales en Emcali a cambio de empleos)

La congresista explicó que hubo un retraso en el inicio de las deliberaciones debido a una tutela contra los partidos Liberal y Conservador, que fue resuelta el pasado martes. 

Además, al ser consultada sobre si se cuenta o no con las mayorías en el Congreso después de la ruptura de la coalición de Gobierno, la senadora aseguró que el estudio de la reforma se tiene que dar, ya sea con o sin coalición.

La reforma pensional propuesta se basará en tres pilares: el pilar solidario, que ofrecerá una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente para aquellas personas que no pueden obtener una pensión.

El contributivo, para las personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos y que realizarán aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones; y el tercer pilar, para personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos y que harán aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha destacado que esta es una reforma estructural que no solo busca mejorar la cobertura, sino también generar una vejez digna para todos los adultos mayores que actualmente están por fuera del sistema de pensiones. 

Ramírez destacó que se espera que el apoyo del Estado pueda liberar los recursos necesarios para potenciar una vejez con dignidad y evitar que los adultos mayores dependan de la caridad de sus familias.

Otras noticias

 

 

 

 

 

Etiquetas