Publicidad


Publicidad

Columnista de Semana acusa a Roy Barreras de firmar 800 contratos preferenciales

Aurelio Suárez Montoya asegura que hay decenas de convenios que tienen una duración de un mes con valores distintos y funciones similares.

Thumbnail
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 17/12/2022 - 15:58

Nuevamente el columnista de la revista Semana, Aurelio Suárez Montoya,  arremete contra el presidente del Congreso, Roy Barreras, esta vez lo acusa de liderar un carrusel de contratos con recursos públicos y sobrecostos. Al parecer estos "convenios administrativos impresentables", como los llama Suárez Montoya, son de todo tipo de valores, duración y objeto y además asegura que del 1 de agosto al 9 de diciembre, se han adjudicado 800 de estos. 

De acuerdo con el columnista, Barreras ya tiene antecendestes de realizar contratos que se han manejado sin los previos requisitos y se han caracterizado por inflar las cotizaciones y por la prestación de servicios personales indirectos. Lo anterior lo ha dejado consignado en su artículo de opinión titulado La “aplanadora” de 800 contratos de Roy Barreras. 

"Hablar de “nóminas paralelas” guarda relación con los contratos adjudicados del 1.° de agosto al 9 de diciembre, que suman 800, exceptuando los de personas jurídicas o empresas, casi a golpe de diez diarios por 92 días hábiles, una fábrica, y más en septiembre, cuando fueron 406 y, pese a que los empleados de carrera allí son 239, resultan cuatro órdenes por servicios por trabajador de planta (2019, D. Empleo Público). Los hay de todo valor, objeto y tiempo de duración y en muchos es fácil identificar al recomendante", se lee en la columna.

Lea también (Procuraduría pide fortalecer medidas de control para evitar propagación de influenza aviar) 

Dentro de los 800 contratos, Suárez Montoya asegura que muchos son de objeto repetitivo, por prestación de "servicios profesionales y apoyo a la gestión", y hay decenas que tienen una duración de un mes con valores distintos y funciones similares. Ahora bien, en la columna se hace referencia a algunos de estos polémicos contratos: 

  • Contrato a 40 días de Catalina Mesa Ramírez, esposa del director del Dapre, Mauricio Lizcano, por $13.333 millones, firmado el 22 de noviembre.
  • Contrato de Luz Adriana Marín, relacionado con el presidente del Partido Conservador, Carlos Trujillo, por $30 millones, a 92 días.
  • El de Karen Lizeth Madera,  por $28 millones, a cuatro meses.
  • Hans Barrios, pastor en Suba del Centro Cristiano Empresarial Fe en Acción, por un valor de  $11.600 millones. 
  • Óscar Chaparro, al aprecer cercano a Barreras en Santander, por $17.600 millones a cuatro meses.
  • Excandidato a la alcaldía de Titiribí, Diego Montoya, por $19.333.millones a 116 días.

Por otro lado, cabe recordar que esta no es la primera vez que el columnista realiza acusaciones públicas en contra de Roy Barreras, en su mayoria relacionados con convenios realizados por el presidente del Congreso, los cuales serían de caracter preferencial. Recientemente el senador Gustavo Bolívar afirmó que era necesario que Barreras se pronunciara y diera explicaciones a las denuncias en su contra, por lo que el miembro del Pacto Histórico salió públicamente a defenderse. 

"De mala fe Suárez omite (sabiéndolo) que la Presidencia del Senado NO tiene nada que ver con la parte administrativa que cuenta con separada estructura y autonomía. (...) el Presidente del Senado NO HA FIRMADO NINGÚN CONTRATO y sin embargo lo titula “los convenios de Roy”. También omite que de los cuatro convenios que me achaca el señor Suárez, no solo NO firmo ninguno ni es mi función hacerlo (lo mio es lo legislativo) sino que tres de los cuatro vienen desde la presidencia de Juan Diego Gomez, mi antecesor", explicó Barreras. 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas