Publicidad


Publicidad

Colombia se suscribe al Tratado Internacional contra Combustibles Fósiles en la COP28

El objetivo del gobierno colombiano hacia un futuro sostenible desafía su posición como potencia petrolera latinoamericana.

PETRO EN LA COP 28 2 DIC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/12/2023 - 07:26 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

En un anuncio significativo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, Colombia se convierte en el primer país no insular en unirse al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Este tratado, iniciado en 2019 para frenar la expansión de energías provenientes de fuentes no sostenibles, carece de fuerza legal en la actualidad, pero representa un paso crucial hacia la mitigación del cambio climático.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, líder de este compromiso, resaltó la coherencia de la medida con la visión de convertir al país en una "potencia de la vida". Este anuncio desafía la posición de Colombia como la cuarta potencia petrolera de América Latina, destacando el enfoque decidido del gobierno hacia la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

¿Qué implicaciones tiene esta decisión?

A pesar de los esfuerzos en energías renovables, más del 38% de la matriz energética colombiana proviene del petróleo y el 25% del gas, según datos del Global Energy Monitor. Este hecho subraya la magnitud del compromiso asumido por Colombia al unirse al tratado, ya que implica la cancelación de proyectos que aumentarían la capacidad de producción de energía basada en combustibles fósiles.

Lea también (Colombia busca Tratado de Libre Comercio con Qatar, señaló Presidente Gustavo Petro)

¿De qué se trata el Tratado de No roliferación de Combustibles Fósiles?

Lo que pretende es evitar la proliferación nuclear, mediante la cancelación de cualquier proyecto que implique aumentar la capacidad de producción de ese tipo de energía.

El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles ha ganado el respaldo de una decena de países, entre ellos Vanuatu, Tuvalu, Fiyi, las Islas Solomón, Tonga, Niue, Timor Oriental, Antigua y Barbuda, y Palau. Además, cuenta con apoyos formales del Parlamento Europeo, la Organización Mundial de la Salud, así como de 100 ciudades y gobiernos subnacionales.

Este paso hacia un futuro sin petróleo, gas y carbón ha sido elogiado por líderes internacionales que destacan la importancia de unirse a este esfuerzo global. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas