Publicidad


Publicidad

CNE tendría prueba de presunta donación millonaria de Fecode a campaña de Gustavo Petro

Un acta podría demostrar el aporte de 500 millones de pesos.

Gustavo Petro campaña
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 27/01/2024 - 14:45 Créditos: Imagen tomada de Euronews

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desatado una polémica al revelar un documento que implica a la campaña de Gustavo Petro en una posible violación de normativas electorales. Según este documento, firmado por Dagoberto Quiroga, actual superintendente de Servicios Públicos y entonces representante legal de Colombia Humana, el partido habría recibido una donación de 500 millones de pesos por parte de Fecode el 24 de mayo de 2022. Este dinero se habría destinado al pago de testigos electorales a través de Ingenial Media, sin ser reportado al sistema de Cuentas Claras del CNE.

Esta suma no declarada podría exceder los límites de financiamiento de campañas establecidos por el CNE. Antes de esta revelación, se informó que la campaña de Petro estaba a solo 164 millones de pesos de superar el límite permitido por la autoridad electoral. La inclusión de esta cantidad no reportada podría constituir una violación grave de las regulaciones electorales colombianas, planteando interrogantes sobre la transparencia financiera en la campaña del actual presidente.

Aunque la donación de Fecode ya era conocida, el acta presentada por el CNE podría ser una prueba concreta de la entrega de fondos a la campaña de Petro, lo que intensifica la controversia. Según registros, la donación fue reportada en el gasto entregado por Colombia Humana al CNE, especificando que provenía de la "Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación" para "Donación gasto funcionamiento y financiación campaña".

Lea también: (Evalúan poner fin a gastos de Verónica Alcocer financiados con fondos públicos)

Sin embargo, surge la pregunta sobre por qué esta donación no fue cuestionada desde el 2022, cuando textualmente se indicaba su propósito. Además, la ley prohíbe que entidades jurídicas aporten a campañas presidenciales, lo que generó la necesidad de anular y rehacer el cheque varias veces antes de que Fecode pudiera donar a Colombia Humana.

Colombia Humana, en respuesta a las preguntas sobre este asunto, afirmó que solo responderán ante entes de control o jueces de la república. El problema radica en que, si bien el dinero ingresó a través de Colombia Humana y tenía la intención de ser donado por el partido, no aparece reportado en las cuentas de primera y segunda vuelta, lo que sugiere que los fondos pudieron haber quedado en manos del partido.

Todo este asunto está actualmente bajo investigación por parte del CNE, y se espera que se esclarezca en el transcurso del proceso. La revelación de este documento ha avivado el debate sobre la transparencia en el financiamiento de campañas políticas en Colombia.

Otras noticias

 

Etiquetas