Publicidad


Publicidad

Caso Grupo Aval-Odebrecht: aportes ilegales a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos

Detalles de transacciones inéditas y sobornos millonarios del grupo bancario

Expresidente Juan Manuel Santos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 18/08/2023 - 08:40 Créditos: Twitter Juan Manuel Santos

En un reciente giro en el ya convulso caso del Grupo Aval-Odebrecht, documentos de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) sugieren que Grupo Aval admitió la entrada de sobornos a la campaña de reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos, según divulgó el periodista Daniel Coronell, en su reporte informativo diario.

La especulación pública ha estado en pleno auge desde la divulgación el domingo de un individuo identificado solo como "Funcionario colombiano 3", un supuesto receptor de sobornos dentro de la compleja red del caso. Este nuevo detalle proviene de una "Declaración de hechos", que es un anexo al Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido entre Grupo Aval, Corficolombiana y las autoridades estadounidenses.

Un segundo documento de la SEC, aunque menos vistoso, resulta ser más esclarecedor. Revela que un supuesto soborno de mayo de 2014 no se entregó a un individuo, sino que se canalizó como contribución a la campaña de reelección del entonces presidente Santos.

Grupo Aval habría presentado estos detalles anticipándose a un procedimiento judicial inminente. Al admitir estos hechos, el Grupo Aval espera que, tras la aceptación de responsabilidad y el pago de $80 millones, el juicio contra sus accionistas, los Sarmientos, y los miembros de su junta, sea aplazado.

A pesar de las confesiones de Grupo Aval y Corficolombiana, es esencial señalar que estos hallazgos no comprometen a terceros. Como indica una nota al pie en el documento, los hallazgos son específicos para este acuerdo y no son vinculantes para ningún otro individuo o entidad en cualquier otro procedimiento.

Los detalles se vuelven más interesantes cuando se menciona que tanto Aval como la firma brasileña Odebrecht hicieron un pago en mayo de 2014, justo antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de mayo. Las investigaciones indican que los sobornos fueron aprobados y autorizados por ejecutivos clave dentro de estas organizaciones.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, este aporte ilegal a la campaña fue de 3.4 millones de dólares en mayo de 2014. Estos hallazgos indican que no se trató de un pago a un individuo específico, sino más bien de financiación ilícita para la campaña de reelección de Santos.

El misterioso "Funcionario colombiano 3", sin embargo, no fue mencionado en el Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido, y solo se hace referencia a él en el anexo "Declaración de hechos".

Fuentes cercanas a la campaña de Santos afirman que, a pesar de las revelaciones, todavía no hay evidencia concreta de la entrada de esos fondos a la campaña.

El documento de la SEC también resalta que los sobornos relacionados con el proyecto de extensión Ocaña-Gamarra continuaron hasta 2016, sumando un total de 28 millones de dólares en ese periodo. Además, Grupo Aval, que tenía una participación minoritaria en el Consorcio Ruta del Sol 2, reportó ganancias de 32 millones de dólares como resultado de estos sobornos. Estas ganancias ilícitas fueron reflejadas en los estados financieros del Grupo Aval hasta 2020.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas