Publicidad


Publicidad

Califican de “polo de tierra en un gobierno desordenado” al ministro de Hacienda

Inversionistas mostraron su preocupación por las decisiones del gobierno Petro.

José Antonio Ocampo 31
Por Juan Sebastián García | Mar, 25/10/2022 - 09:44 Créditos: Colprensa

Luego de que llegara a la presidencia de la República Gustavo Petro, varios sectores económicos a nivel nacional e internacional han criticado fuertemente las propuestas políticas heterodoxas del nuevo gobierno, en las que se encuentran el plan para emitir una deuda con el fin de comprar tierras para los más necesitados.

Ante estas propuestas y declaraciones, la reacción del mercado no se hizo esperar. Inversionistas se deshicieron de bonos del gobierno lo que ocasionó que el peso nacional se desplomara.

Todo esto desencadenó que el rendimiento local superará el 15%, el más alto en casi dos décadas en Colombia, por lo que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo junto sus ayudantes realizaron intervenciones para calmar los mercados.

De hecho, el jefe de la cartera de Hacienda detuvo las ventas de bonos locales por lo que resta de año. Esto ayudó a impulsar el mercado por lo menos por una temporada, sin embargo, los inversionistas están imponiendo nuevas limitaciones a los proyectos del jefe de estado para renovar la economía del país.

Los inversionistas están valorando una “prima de riesgo” por temor a que el gobierno adopte medidas como impuestos, restricciones a productos de energía y gastos limites extras.

“El mercado está viendo a algunos miembros del gabinete y al presidente Petro con un discurso peligrosamente populista”, indicó Benito Berber, jefe Economista latinoamericano en Natixis.

Cabe mencionar que los bonos han perdido su valor un 24% desde que Petro llegó al poder, esto representa el peor desempeño con respecto a la deuda de mercados internacionales que han tenido fuertes caídas.

Ahora bien, el nombramiento del jefe de estado al exprofesor de la Universidad de Columbia como su ministro de Hacienda fue bien visto. “Él es el polo de tierra en un gobierno desordenado”, dijo Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Ha estado “brindando tranquilidad a los mercados, a menudo contradiciendo a otros miembros del gobierno. Ese es un trabajo desagradable que obviamente generará tensiones”.

Así mismo, cuando el viceministro de Minas y Energía salió a informar que no se firmarán nuevos contratos de exploración petrolera, Ocampo lo contradijo diciendo que esa decisión no se ha tomado del todo.

“Los inversionistas y el público en general necesitan separar el ruido de la señal con la nueva administración”, sostuvo Armando Armenta, estratega de mercado en Alliancebernstein.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas