Buenaventura tuvo su consejo de seguridad para implementar estrategias contra la violencia

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 07/02/2021 - 16:36

Hasta el  momento se han efectuado más de 80 capturas y seguirán con el plan de intervención implementado. 

Ministro del Interior

En el consejo de seguridad estuvo liderado por el Ministro del Interior y contó con la participación de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, comandantes de la Policía y otras autoridades. Por su parte el presidente Iván Duque  señaló que llegarán al puerto más de 120 policías para enfrentar a bandas delincuenciales ‘La Empresa' y 'La Local', a las que desmantelaremos.

Las razones que se conocen hasta el momentos, es  que la organización ‘La Local’ se dividió en dos grupos armados: ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, quienes ahora se disputan el control del territorio y debido a esto han desplazado a más  de 100 familias y 170.000 personas en riesgo por los hechos de violencia en el Distrito Portuario. Por ahora no hay un comunicado oficial frente a las estrategias o los resultados de la reunión.

Por su parte Leonard Rentería, activista y habitante de Buenaventura, destacó que es importante la seguridad como derecho. "La seguridad es un derecho fundamental que tenemos los habitantes de Buenaventura para que la gente pueda estar tranquila en su territorio y exigimos una intervención urgente para que los jóvenes no sigan el camino de la delincuencia y tengan mayores oportunidades", afirmó. 

El ministro en un vídeo informó sobre las estrategias para reforzar la seguridad en Buenaventura, en el que se aumentará el número de policías a 250, tendrá dos destacamentos pelotones y drones. Adicional informó que darán recompensa a $200 millones para dar con el paradero de alias "Mapaya", alias "Pepo" y alias "Fidel", líderes de las bandas que se disputan la zona de microtráfico. 

Presidencia de la República