Publicidad


Publicidad

Así transcurrió el primer ciclo de los Diálogos de Paz con el Eln

Ambas delegaciones acordaron que sea México la sede de las próximas conversaciones

Dialogos paz Eln
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/12/2022 - 14:45 Créditos: Foto: Alto Comisionado para la Paz

Este lunes desde el Hotel Humboldt, en Waraira Repano, Caracas, Venezuela, el Gobierno Nacional y el grupo terrorista Eln han concluido el primer ciclo de trabajos de la Mesa de Diálogos de Paz llevado a cabo entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022.

Luego de un proceso truncando en agosto 2018, cuando llegó al Gobierno del expresidente Duque, ambas partes ratifican la decisión de construir sobre lo construido, es decir, lo que quedó establecido al cierre de la administración Santos.

"Reiteramos el compromiso de respetar el papel de los países garantes, evitando que vuelva a presentarse una situación contraria al derecho internacional, tal como aconteció en el pasado gobierno, cuando se desconocieron los protocolos acordados y se agredió a los países garantes, especialmente a Cuba", dijeron las partes en un comunicado.

Lea también (Fiscalía adjudica millonaria licitación a Unión Temporal con nexos con condenado por corrupción de regalías)

Durante tres semanas de diálogos, el Gobierno Nacional y el Eln llegaron a varias conciliaciones, entre las que se encuentran: 

Acuerdo sobre la Agenda de Diálogos
La Mesa retomó como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016, realizó por consenso cambios en la misma, elementos producidos por el nuevo contexto nacional e internacional.

Acuerdo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz
Adoptaron principios y procedimientos básicos para su funcionamiento, establecieron protocolos con reglas claras para ambas delegaciones referidas también al apoyo de la comunidad internacional.

Acuerdo sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias
Las Partes reconocen la situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un Acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima, Valle del Cauca y el Medio San Juan, Chocó.

Durante estos diálogos de paz ambas partes agradecieron la presencia del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Carlos Ruíz Massieu y de monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas