Publicidad


Publicidad

Así se tumbó la tutela en la Corte Constitucional que anticipa el retorno de Carlos H. Rodríguez a contralor

La decisión abre otro hueco jurídico por nuevas demandas y tutelas que sobrevendrán a la decisión.

 Carlos Hernán Rodríguez contralor
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/04/2024 - 22:05 Créditos: Contraloría General de la República

Tal y como se había dado por sentado la Corte Constitucional en el orden del día tenía contemplado estudiar y votar en Sala Plena la acción de tutela interpuesta por Carlos Hernán Rodríguez Becerra en contra del Consejo de Estado por el fallo que anuló su elección como contralor general para el periodo 2022-2026.

Y es que pese a que las irregularidades en el marco del proceso fueron evidentes, a tal punto que la lista de elegibles en su momento fue modificada tres veces en virtud de acciones de tutela que interpusieron algunos aspirantes, este miércoles la Corte Constitucional revocó el fallo del Consejo de Estado y le ordenó al Congreso reiniciar el proceso a partir de la primera lista de elegibles, como una manera de sanear el proceso.

En concreto, el fallo de la Corte concluyó: “Levantar la suspensión de términos para decidir decretada mediante Auto del 31 de enero de 2024.

Así mismo, revocar la sentencia de tutela del 5 de julio de 2023, dictada por el Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección A que negó el amparo, y, en su lugar, amparar parcialmente el derecho fundamental al debido proceso del accionante por las razones expuestas en esta sentencia.

Le recomendamos leer (Tras inminente retorno al cargo de contralor Carlos H Rodríguez, encargado hace balance)

De igual forma: “Confirmar el resolutivo primero de la sentencia del Consejo de Estado de 25 de mayo de 2023 en cuanto decretó la nulidad de la elección del doctor Carlos Hernán Rodríguez Becerra como Contralor General de la República”

Un cuarto punto de la decisión ordena modificar el resolutivo segundo de la sentencia del Consejo de Estado de 25 de mayo de 2023, y en su lugar, ordenar al Congreso de la República rehacer, a la mayor brevedad posible, el proceso de elección del Contralor General de la República a partir de la elaboración de la lista de diez elegibles teniendo en cuenta:

El listado de veinte habilitados entregado al Congreso de la República por la Universidad Industrial de Santander el 14 marzo de 2022; ii) las reglas de la convocatoria, en particular, los criterios de paridad de género y de mérito, de conformidad con la parte motiva de esta sentencia.

Finalmente la Corte conmino a levantar la medida provisional decretada mediante Auto del 6 de marzo de 2024, en la que se ordenó al Congreso de la República suspender el proceso de elección del contralor general de la República.

Primeras dificultades 

Tras expedirse el fallo, algunos juristas advirtieron que su aplicación presentará varias dificultades. La primera es que la lista de aspirantes del año 2022 no tienen la misma vocación de ahora, porque por ejemplo uno de los candidatos de entonces que obtuvo el mayor puntaje después de conmutadas todas las pruebas, Andrés Franco con 86 puntos sobre 100, su aspiración ya no está vigente pues recientemente fue elegido como Personero de Bogotá.

Lo mismo ocurre con otros aspirantes que ya están ubicados en otros cargos o incluso con los 140 aspirantes que inscribieron sus nombres en el nuevo proceso que había iniciado el Congreso atendiendo el fallo del Consejo de Estado.

El otro punto es que así no esté en el cargo, Carlos Hernan Rodríguez a través de su vicecontralor Carlos Mario Zuluaga podría incidir en la repartición burocrática de los congresistas para su elección nuevamente.

Lo cierto es que aunque la Corte ordenó rehacer el proceso éste podría caer en otro agujero negro de la justicia a punta de nuevas acciones de tutela y demandas.

Los apoyos 

La discusión de la tutela estaba en el décimo punto del orden del dia de este miércoles 24 de abril. La ponencia quedó en manos de la magistrada Cristina Pardo, luego que fuera seleccionada hace unos meses por el entonces magistrado Alejandro Linares por solicitud de su colega y homólogo José Fernando Reyes.

Entre tanto Rodríguez ha tenido el apoyo de Vladimir Fernández, magistrado ternado por el presidente Gustavo Petro. Las gestiones entre otros del exmagistrado Alberto Rojas, quien ahora funge como director del Instituto de Pensamiento Liberal nombrado por César Gaviria y quien retornó en su momento al cargo de magistrado en la Corte Constitucional por decisión de la justicia.

A estos se sumó el exfiscal Jorge Fernando Perdomo, moviéndose quien tiene a su esposo en el cargo de contralor delegado de vivienda Diego Castro.

A ellos se adhirió la firma de abogados Medellín - Durán, del exministro Carlos Medellín Becerra y Rodrigo Antonio Durán, quien asumió el caso por delegación del excontralor Rodríguez. 

Un dream team que evidenció  otro detalle, la magistrada Diana Fajardo es la esposa de Jorge Alejando Medellín Becerra, es decir, la cuñada del dueño prestigioso bufete de abogados.

El impedimento

El 13 de octubre de 2023, un mes después de que la tutela interpuesta por Rodríguez Becerra hubiera sido seleccionada, la magistrada Diana Fajardo radicó un impedimento argumentando que era la cuñada de Carlos Medellín, socio del apoderado judicial de Rodríguez. 

“Consideré encontrarme incursa en la causal de inhabilidad prevista en el numeral 1 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, referente a la presencia de un interés en la actuación procesal, en razón a que el apoderado del demandante es socio de la firma de abogados en la que también es socio mi cuñado, el abogado Carlos Eduardo Medellín Becerra”, indicó la magistrada en la comunicación del impedimento.

Pero éste le fue negado por los demás magistrados y ella participó entonces en el estudio y decisión de la providencia que decretó pruebas y suspendió los términos que trajeron luego como consecuencia también la suspensión de un nuevo proceso de elección de contralor en el Congreso cuando se decretaron medidas cautelares.

Sin embargo, ocurrió una nueva situación. El 22 de noviembre, Fajardo como presidente de la Corte Constitucional junto a los presidentes de las otras altas cortes, eligió a Hernan Penagos como nuevo registrador.

Elección que fue posteriormente demandada ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, dicho tribunal revisará los actos que suscribió Fajardo y los otros presidentes en el concurso de méritos que llevó a la elección de Penagos quien en los exámenes ocupó el quinto lugar.

Este hecho sobreviviente  generó para ella un posible nuevo impedimento que pidió ser analizado a comienzos de marzo.

No obstante, la magistrada no votó este 24 de abril la tutela de Carlos Hernán Rodríguez Becerra en virtud del impedimento.

En este contexto, la magistrada Cristina Pardo decidió el caso de Carlos Hernán Rodríguez, argumento central de la tutela que interpuso hace varios meses.

Con otro elemento y es que la misma magistrada Pardo hace pocas semanas impuso medidas cautelares al Congreso, para que no se adelantara el concurso para reemplazar a Rodríguez hasta tanto no se conociera el fallo de tutela. 

Entretanto el actual contralor encargado Carlos Mario Zuluaga a través de sus funcionarios de comunicaciones madrugó este miércoles a las 5 y 47 am hacer un balance de gestión.

En un comunicado de prensa señaló que : “A una cifra sin precedentes de $1.2 billones llegó el recaudo de cobro coactivo en los 18 meses de gestión de la actual administración de la Contraloría General de la República.

Lo que viene

Además de seguir lo ordenado por la Corte Constitucional, en círculos políticos se comenta que una vez Carlos Hernán Rodríguez sea restituido en el cargo si gana el concurso, el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga podría aspirar a que el gobierno lo terne para procurador.

De esta manera el gobierno Petro tendría dos nuevos alfiles, Rodríguez como contralor y Zuluaga como procurador. Todo está por verse.

Entretanto los funcionarios de la Contraloría están temerosos con el retorno de Rodríguez, se asegura que habrá un revolcón en la nómina del organismo de control en momentos de apetitos burocráticos de diversos sectores políticos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas