Publicidad


Publicidad

Así quedó conformado el Congreso de la República

El partido de gobierno tiene la mayoría de curules para esta nueva legislatura.

Congreso de la República
Por Juan Sebastián García | Jue, 21/07/2022 - 08:06 Créditos: Colprensa

El día de ayer se llevó a cabo la instalación del nuevo Congreso de la República de cara a una nueva legislatura en el país.

El Pacto Histórico, Partido Conservador y Partido Liberal son las colectividades con más curules en esta nueva etapa de gobierno.

Por el lado del movimiento político al cual pertenece el presidente electo, Gustavo Petro, contará con 20 congresistas en el Senado, lo que lo posiciona con la mayor cantidad de curules. Los senadores que más resaltan son: Gustavo Bolívar, Alexander, Aída Avella, Roy Barreras, Martha Peralta, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Isabel Zuleta, María José Pizarro, López Maya, entre otros.

Así mismo, el Partido Conservador contará con 15 congresistas en esta nueva legislatura, donde destacan nombres como los de Nadya Blel y Carlos Andrés Trujillo, entre otros.

De igual manera, el Partido Liberal contará con 14 curules, lo que lo ubica como el tercero con más sillas en el Congreso. Mauricio Gómez Amín y Miguel Ángel Pinto, son dos de los nombres destacados de este movimiento político.

El Partido Verde, por su parte, contará con ocho curules y estará comandado por Humberto de la Calle, Ariel Ávila, Angélica Lozano e Inti Asprilla.

Por el lado de la oposición, el Centro Democrático tendrá 13 senadores liderados por Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Andrés Felipe Guerra, Esteban Quintero, Paola Holguín y Paloma Valencia.

Cambio Radical tendrá 11 curules, Partido de la U 10, Partido Comunes 5, Coalición Mira - Colombia Justa Libres 4, Mais 1, Aico 1 y la Liga de Gobernantes Anticorrupción 1.

La Cámara de Representantes tendrá su mayoría del Partido Liberal, Pacto Histórico y Partido Conservador. Los liberales tendrán 33 representantes, seguidos por el Pacto con 29 y los conservadores con 27.

El Centro Democrático tendrá 15 sillas, Cambio Radical 19, Partido de la U 15 y Partido Alianza Verde 15.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas