Publicidad


Publicidad

Alias Gabino del ELN apoya a presidente Petro en sacar a la gente a las calles para respaldar reformas

Razones del jefe guerrillero para apoyar la iniciativa del primer mandatario.

Nicolás Rodríguez alias Gabino
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/02/2024 - 21:26 Créditos: Eln

Alias Gabino, excomandante del Eln, ha realizado una revelación inquietante al anunciar su respaldo a la movilización ciudadana propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. 

En un video difundido durante un evento académico en la Universidad Nacional, Gabino se mostró a favor de la iniciativa gubernamental de sacar a la gente a las calles para respaldar las reformas y políticas de gobierno. 

En el material audiovisual, Gabino sostiene que el "estallido social fue la cúspide" y aboga por seguir trabajando en esa línea. 

Asimismo, señala que el Eln está colaborando con el Ejecutivo en esta estrategia de movilización, con la intención de organizar al pueblo en temas concretos de reforma y necesidades inmediatas, aunque con una perspectiva a largo plazo.

La preocupación surge debido a la alianza entre un grupo armado ilegal y el presidente de Colombia, así como la influencia que pueden ejercer sobre la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes universitarios. 

A pesar de que Gabino enfatiza la importancia de la participación ciudadana en el proceso de paz, no queda claro si esta consulta se llevaría a cabo mediante una constituyente u otros mecanismos. 

Esta situación genera incertidumbre en el contexto político del país, sobre todo ante el reciente secuestro atribuido al Eln en el sur de Bolívar, donde el politólogo John Jairo Jiménez fue víctima.

Ante estos hechos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha manifestado la falta de información precisa sobre el número de personas que la guerrilla mantiene en su poder. 

No obstante, resalta el compromiso del Eln de abandonar el secuestro en todas sus formas, como parte de las negociaciones en La Habana. Este pronunciamiento surge en un momento de creciente preocupación por la seguridad ciudadana y el papel del Eln en la agenda política nacional.

Otras noticias

 

 

Etiquetas