Publicidad


Publicidad

22 exjefes de Estado rechazan estigmatización de presidente Petro a medios de comunicación

El derecho a la libertad de pensamiento y de expresión ha sido defendido por los exmandatarios.

Petro Alemania
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/06/2023 - 20:25 Créditos: Presidencia de la República

Veintidós ex jefes de Estado del Grupo Idea, suscribieron un comunicado en el que rechazaron las estigmatizaciones por parte del presidente Gustavo Petro y su Gobierno a los medios de comunicación colombianos

El derecho a la libertad de pensamiento y de expresión ha sido defendido vigorosamente por 22 ex jefes de Estado y de Gobierno que son parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, Idea, quienes han denunciado la postura del Gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, hacia los medios de comunicación y periodistas.

Este colectivo de líderes políticos ha manifestado su preocupación por la tendencia a la estigmatización y descalificación de los profesionales de los medios de comunicación a través de las redes digitales. 

En particular, mencionan el clima preocupante en el que los periodistas están siendo atacados verbalmente mientras continúa el asesinato de periodistas, un hecho que ha sido condenado por la Unesco y la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

La declaración cita la reacción de los diarios El Tiempo y El Espectador y la propia SIP a los ataques recientes. También menciona que se ha cuestionado desde el gobierno a Caracol Radio.

Los ex líderes de IDEA también mencionan las tensiones recientes en torno a la Revista Semana, que ha sido desacreditada por miembros del gobierno durante el debate público sobre supuestas corrupciones en la Presidencia de la República que está investigando la Administración de Justicia. 

Según la experiencia regional, señalan que la descalificación de los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de la revista parece tener el propósito de controlar los contenidos de la información e imponer una hegemonía comunicacional de Estado.

En el marco de la polarización actual, los ex mandatarios abogan por la doctrina establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos sentenciados contra Venezuela en 2009. 

Citan la sentencia que establece que, en una sociedad democrática, las autoridades estatales no solo tienen el derecho, sino a veces el deber, de pronunciarse sobre asuntos de interés público. Sin embargo, cuando lo hacen, deben fundamentar sus opiniones en hechos y hacerlo con mayor diligencia que los particulares, debido a la importancia de su cargo y a los efectos potenciales que sus palabras pueden tener en la población.

La lista de firmantes incluye a Óscar Arias de Costa Rica, José María Aznar de España, Nicolás Ardito Barletta de Panamá, Rafael Ángel Calderón de Costa Rica, Alfredo Cristiani de El Salvador, Iván Duque de Colombia, Federico Franco de Paraguay, Eduardo Frei R. de Chile, Osvaldo Hurtado de Ecuador, Luis Alberto Lacalle H. de Uruguay, Mauricio Macri de Argentina, Jamil Mahuad W. de Ecuador, Carlos Mesa G. de Bolivia, Lenin Moreno de Ecuador, Mireya Moscoso de Panamá, Andrés Pastrana de Colombia, Ernesto Pérez Balladares de Panamá, Sebastián Piñera de Chile, Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Juan Carlos Varela de Panamá, y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay. El Secretario General del Grupo IDEA, Prof. Asdrúbal Aguiar, JD, autentificó la declaración.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas