Publicidad


Publicidad

Crece tensión entre Partido Conservador y presidente Gustavo Petro

La colectividad le pide al primer mandatario respeto a su autonomía e independencia.

Sede partido Conservador
Por Juan Sebastián García | Sáb, 17/06/2023 - 19:50 Créditos: Partido Conservador Colombiano

En medio de un clima político cada vez más tenso, el Partido Conservador ha emitido una contundente solicitud al Presidente Gustavo Petro: "Respetar su independencia". Este mensaje viene de la mano con la problemática que ha desatado la conocida "sentencia Petro" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un tópico que ha mantenido al país en vilo.

El corazón de la polémica reside en la independencia del Partido Conservador. Julián Quintana, presidente del Consejo de Ética de esta colectividad, sostiene que las manifestaciones del primer mandatario ponen en grave riesgo la integridad de las competencias y funciones de la Veeduría del Partido Conservador. En su comunicado, se aboga por el respeto de la autonomía partidista, un principio constitucional que garantiza el pluralismo político y que se ve amenazado por la interferencia presidencial.

El Partido Conservador destaca que tiene la capacidad legal para investigar a sus congresistas y tomar las decisiones necesarias en caso de presuntas infracciones cometidas por sus miembros. De esta manera, se afirma la competencia interna para regular su funcionamiento, tomar medidas disciplinarias y, en última instancia, garantizar la conformidad con los principios y objetivos del partido. El caso del representante Alexander Quevedo ha servido como un ejemplo práctico de esta capacidad autónoma.

En respuesta a la preocupación de sus militantes y del presidente Petro, el Partido Conservador insiste en que todas las decisiones tomadas están "amparadas por la Constitución y la Ley", y cumplen con los tratados internacionales de Derechos Humanos y Políticos. La colectividad busca transmitir un mensaje de seguridad y tranquilidad a todos sus miembros y al país en general.

La controversia se disparó cuando el presidente Petro expresó en sus redes sociales su desacuerdo con la sanción impuesta a un integrante del Partido Conservador. Según el presidente, "no se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley". Además, el mandatario destacó que los derechos políticos sólo se pierden por sentencia de juez penal, según la Convención Americana de Derechos Humanos.

Petro defendió su posición con vehemencia en sus redes sociales, argumentando que no pretende violar la independencia de nadie. Sin embargo, reiteró su juramento de cumplir la Constitución y la ley, y recalcó que ambas no permiten sancionar congresistas que se adhieren a la legalidad.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas