Publicidad


Publicidad

16 curules en el congreso para víctimas del conflicto

Este viernes, la corte constitucional anunció que las 16 curules de paz en el congreso de la República fueron nuevamente otorgadas.

Por Giselle Beltrán | Vie, 21/05/2021 - 17:15

A través de votación, La Sala Plena avaló que se estipularán las curules a las víctimas del conflicto armado tras una gran votación a favor del proyecto. María Fernanda cabal presentó una recusación que no fue aceptada por el alto tribunal y en ese momento habían tres congresistas inhabilitados por tener líos con la justicia. 

El fallo resultó a favor de la tutela presentada por el senador Roy Barreras quien fue el autor del proyecto que estipula que es necesario otorgar las curules de paz en el marco del cumplimiento del acuerdo de paz firmado con las FARC.

Durante la votación se advirtió que en el cálculo de las mayorías era necesario descontar el número de integrantes de las sillas vacías. En el 2017 este mismo proyecto se hundió en su etapa de conciliación tras no alcanzar los votos necesarios.

Estas nuevas curules otorgadas a las víctimas del conflicto estarían delegadas a comunidades del chocó, Nariño, Catatumbo, Cauca, Urabá y Guaviare,

La corte constitucional negó un concepto firmada por Margarita cabello blanco, procuradora general quien pedía que no fueran otorgadas las curules debido a que podrían favorecer a los victimarios del conflicto armado.

Según el concepto “Las razones que fueron expuestas en el debate parlamentario para no apoyar la reforma constitucional no son arbitrarias, ya que constituyen preocupaciones legítimas, como lo es el hecho de que la normatividad no tiene la vocación de reparar a las víctimas, y en cambio, facilita la captación de las curules por parte de sus victimarios”.

Varios miembros del congreso apoyaron la misma idea, y argumento entre ellos José Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe Vélez quienes afirman que estas curules “no tienen intención de reparar las víctimas y en cambio las instrumentalizada”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas