Publicidad


Publicidad

Volcan Villa Rica EN VIVO hoy: Alerta naranja en estas ciudades de Chile por posible erupción

Signos de actividad como "explosiones estrombolianas" en las proximidades del cráter, así como la dispersión de material fino, incandescencia y la detección de anomalías térmicas, fueron claves para declarar la alerta.

Volcán Villarrica
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 25/09/2023 - 13:49 Créditos: marcachile.cl

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ha elevado la alerta del volcán Villarrica de amarilla a naranja, tras un aumento significativo en la actividad y sismicidad en la región. Este volcán, considerado uno de los más activos de Sudamérica, ha generado preocupación debido a las señales de mayor inestabilidad registradas en los últimos días.

Actividad del Volcán Villarrica

El volcán Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía, al sur de Chile, ha experimentado un incremento gradual en la energía y las señales de tipo tremor, con un desplazamiento reducido (DR) de 64,7 cm cuadrados y una señal acústica asociada de 28.8 Pascales. Estos valores, considerados altos para este tipo de volcán, han llevado a las autoridades a tomar medidas de precaución.

Además de las señales sísmicas, se han observado "explosiones estrombolianas" en las proximidades del cráter, así como la dispersión de material fino, incandescencia y la detección de anomalías térmicas. Estos indicios sugieren que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad.

Como respuesta a esta situación, se ha ampliado el perímetro de seguridad alrededor del volcán, pasando de 500 metros a ocho kilómetros. Además, se ha procedido a la evacuación de al menos 80 personas que residían en zonas cercanas al volcán.

Lea también (Fallece el mafioso Matteo Messina, exjefe de Cosa Nostra)

Ciudades en alerta naranja

  • Villarica
  • Pucón
  • Curarrehue
  • Panguipulli

Historial de erupciones del volcán

El volcán Villarrica es conocido por su historial de erupciones a lo largo de los años, habiendo registrado erupciones notables en 1948, 1963, 1964, 1971 y 1985. Su última erupción tuvo lugar en 2015, lo que provocó una evacuación masiva de la zona, aunque afortunadamente no se reportaron heridos.

Volcán Villarrica en vivo

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas