Publicidad


Publicidad

Venezuela reabre su primer consulado en Colombia después de cuatro años de cierre

Los dos países avanzan en la normalización de sus relaciones con la reapertura del consulado en Cúcuta, esto tras exitosa gestión de embajador Armando Benedetti

Consulado de Venezuela en Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/04/2023 - 09:41 Créditos: Gobierno de Venezuela

Venezuela reabre su primer consulado en Colombia luego de cuatro años de cierre, en un intento por normalizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. 

El consulado se encuentra en la ciudad de Cúcuta y tiene como objetivo brindar servicios consulares a ciudadanos de ambos países en la "zona de frontera binacional".

La Cancillería venezolana informó que este es el primer consulado que se activa en Colombia después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas en agosto de 2022, por disposición de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

La cartera de Exteriores señaló que las instalaciones diplomáticas ya están adecuadas y que se va incorporando personal especializado para las operaciones de trámites como pasaportes, cédulas, visado y apostilla, entre otros.

Lea también (Presidente Gustavo Petro propone eliminar subsidio a combustibles y transferir recursos a los pobres)

Una gestión que fue posible por el trabajo que desde el año pasado inició el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Cabe recordar que esta oficina, al igual que los otros 11 consulados de Venezuela que funcionaban en el territorio colombiano, permaneció cerrada durante cuatro años, desde que se rompieron relaciones en 2019.

El cónsul general en comisión, Sergio Ramón Arias Cárdenas, informó que, luego del rompimiento, el personal diplomático trabajaba en una oficina de movilidad humana en San Antonio del Táchira, en Venezuela, que no sustituye al consulado, pero en el que se brindaba apoyo a ciudadanos venezolanos que querían entrar a su país.

Desde que se restablecieron las relaciones bilaterales, los Gobiernos de ambas naciones han estrechado sus lazos y avanzado en la normalización de sus pactos, lo que incluye la reapertura de sus fronteras, varios acuerdos comerciales así como apoyo mutuo en crisis internas.

 

Otras noticias; 

 

 

Etiquetas