Publicidad


Publicidad

Sismo en Afganistán deja un muerto y 120 heridos

Estos eventos ocurren en una región donde ya se han registrado más de 1.000 muertes a causa de una serie de movimientos sísmicos que se iniciaron la semana pasada.

afganistan
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 15/10/2023 - 17:33 Créditos: Imagen tomada de CNN en español

El oeste de Afganistán se vio sacudido por un terremoto de magnitud 6,5, seguido por cuatro réplicas que oscilaron entre 5,4 y 4,4 grados, resultando en la lamentable pérdida de una vida y dejando a 120 personas heridas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el último terremoto en la provincia de Herat, Afganistán, y la consecuente afluencia de heridos al hospital regional de Herat, mientras otros afectados son trasladados a diferentes centros médicos de la ciudad. La OMS expresó su preocupación a través de redes sociales y compartió imágenes de pacientes recibiendo atención médica en las afueras del hospital.

Nisar Ahmad Elyas, portavoz del gobernador de Herat, confirmó la trágica noticia de un fallecimiento debido a los terremotos. Por su parte, la agencia Bhaktar, medio oficial del Gobierno interino de los talibanes, reportó dos víctimas mortales y alertó que la cifra podría aumentar en las próximas horas.

El primer terremoto, de magnitud 6,5, ocurrió en la provincia de Herat, a una profundidad de 6,3 kilómetros y a unos 30 kilómetros al norte de la capital local. Media hora después, un segundo sismo de magnitud 5,4 sacudió la misma provincia, a tan solo 10 kilómetros al norte de Herat. En total, la región experimentó cuatro réplicas, siendo la última de magnitud 4,4 a las 12:34 hora local.

Lea también: (Padre 'Chucho' habla sobre rumores de paternidad y reveló quién es su "princesita")

La provincia de Herat sufrió terremotos similares el sábado anterior, algunos con magnitudes de hasta 6,3, provocando la destrucción de alrededor de 20 aldeas. Aunque los talibanes, en su gobierno de facto, estimaron inicialmente más de 2,400 muertes y 2,000 heridos, el Ministerio de Gestión de Desastres redujo la cifra de fallecidos a alrededor de mil esta semana.

La situación se ha complicado debido a la débil estructura gubernamental de los talibanes y la falta de organización en las agencias encargadas de las labores de rescate y distribución de ayuda humanitaria. Esto ha llevado a que muchos habitantes de Herat se vean obligados a acampar al aire libre, temerosos de nuevas réplicas, con acceso limitado a agua y alimentos corrientes.
 

Otras noticias

 

Etiquetas