Publicidad


Publicidad

Se agudiza crisis en Gaza: hospital se queda sin energía y tres bebés prematuros mueren

No cesan efectos de la crisis en conflicto Israel y Hamas.

GAZA 4 DE NOVIEMBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 12/11/2023 - 20:00 Créditos: AP

La situación en Gaza se intensifica mientras las autoridades de salud y residentes del principal hospital de la región, Hospital Shifa, contradicen las declaraciones de Israel sobre su papel en la crisis actual. Fuentes locales informan de continuos combates en las proximidades del hospital, lo que ha generado una situación crítica para los pacientes, especialmente para los recién nacidos en incubadoras, debido a la falta de suministros y electricidad esenciales.

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se mantiene firme ante los llamados internacionales para un alto al fuego, insistiendo en la liberación de rehenes capturados por Hamas. La escalada del conflicto se ha visto marcada por intensos bombardeos y ataques de artillería, especialmente cerca del Hospital Shifa. A pesar de las acusaciones israelíes de que Hamas utiliza el hospital como base de operaciones, tanto Hamas como el personal del hospital niegan dichas alegaciones.

La crisis en Shifa se agravó el sábado pasado cuando el último generador de electricidad del hospital se quedó sin combustible, lo que resultó en la trágica pérdida de vidas de pacientes, incluyendo bebés prematuros. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, reportó la crítica situación de los pacientes y la inminente amenaza a la vida de otros 36 bebés.

Lea también: (Millonarios pasea a Nacional y lo vence en primera fecha de los cuadrangulares)

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel afirman haber proporcionado combustible para el hospital, aunque fuentes en el hospital indican que aún no han recibido dicho suministro. Las declaraciones de Netanyahu sobre la evacuación de pacientes del hospital han sido cuestionadas por diversas organizaciones, incluyendo Medical Aid for Palestinians, debido a la complejidad y riesgos involucrados en el traslado de pacientes críticos y la falta de infraestructura adecuada en otros hospitales.

El conflicto ha llevado a una situación insostenible en el Hospital Shifa, con reportes de francotiradores israelíes impidiendo el movimiento seguro dentro del complejo. Las organizaciones internacionales de salud, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, han expresado su profunda preocupación y han pedido un alto el fuego humanitario para evitar más pérdidas de vidas.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que miles de pacientes, trabajadores de salud y personas buscando refugio permanecen en el hospital. La gravedad de la situación se extiende a otros centros de salud en Gaza, como el Hospital Al Quds, que también enfrenta una crisis por falta de combustible.

Esta situación de emergencia en Gaza demanda una respuesta internacional urgente para garantizar la seguridad y el bienestar de los civiles afectados por el conflicto. El acceso a servicios médicos esenciales y la protección de los derechos humanos deben ser una prioridad en medio de este creciente conflicto.

Otras noticias

 

Etiquetas