Publicidad


Publicidad

Rusia y Ucrania firman acuerdo para exportar cereales por el Mar Negro

Con el acuerdo se planea aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso en los puertos ucranianos.

Acuerdo entre Rusia y Ucrania
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 22/07/2022 - 10:44 Créditos: SEDAT SUNA (EFE)

Representantes de Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo supervisado por Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poder exportar cereales ucranianos por el Mar Negro. 

Con dicho pacto, se pretende aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso en los puertos ucranianos. 

El acuerdo fue firmado por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, aunque esta acción no fue realizada al mismo tiempo. 

El acuerdo permitirá que desde los puertos ucranianos de Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk, buques de carga puedan exportar alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó lo siguiente: 

Traerá alivio a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y las personas más vulnerables al borde de la hambruna. Y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra.

Es de resaltar que Rusia y Ucrania son líderes mundiales en la exportación de cereales y  ambos países venden un tercio del suministro mundial de trigo.

Este acuerdo es el primero al que llegan los países en cuestión desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero del presente año.

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas