Publicidad


Publicidad

Rusia podría invadir Ucrania en los próximos días

El despliegue de tropas y material militar ruso se ha intensificado, fuentes del Gobierno estadounidense y un importante medio alemán aseguran que la invasión podría ser en cuestión de días

Invasión rusa a Ucrania
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 12/02/2022 - 14:35 Créditos: Ministerio de Defensa ruso

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este viernes sobre la “clara posibilidad” de una invasión de Rusia a territorio ucraniano incluso antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Beijin el próximo 20 de febrero. 

Así lo informó el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan tras sostener un encuentro virtual con el presidente Joe Biden. “Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, aseguró el consejero, y agregó que “una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla”.

De acuerdo con lo previsto, la invasión podría empezar por bombardeos aéreos y ataques con misiles, que afectarían también a la población civil, por lo que Sullivan pidió a los estadounidenses en Ucrania que abandonen el país lo más pronto posible.
 

Tropas ucranianas / Foto: AFP
Tropas ucranianas en puntos cercanos a Chérnobil dispuestas a una posible invasión militar de Rusia  / Foto: AFP

"Obviamente no podemos predecir el futuro, no sabemos exactamente lo que va a pasar. Pero el riesgo es ahora lo suficientemente alto y la amenaza es ahora lo suficientemente inmediata como para que esto sea lo que exige la prudencia", dijo el consejero, por lo que extendió la advertencia de que “cualquier estadounidense que esté en Ucrania debe salir lo antes posible, y en todo caso en las próximas 24 a 48 horas".

El aviso de una posible crisis ruso-occidental se intensificó al ser confirmado por el reconocido medio alemán Der Speigel, que aseguró que de acuerdo con información recibida por el Servicio Secreto, la CIA y el Pentágono, la invasión a Ucrania podría iniciar el próximo miércoles 16 de febrero.

La publicación asegura que la información recolectada da cuenta de “rutas específicas que podrían tomar las unidades militares y qué roles podrían desempeñar en el conflicto”, sin embargo, es “imposible saber con seguridad si un ataque es realmente inminente”.

Tropas rusas en frontera con Ucrania
 
Tropas y material militar ruso cerca de Yelsk, Rechitsa y Luninetsen a tan solo 50 kilómetros de la frontera con Ucrania / Foto: Maxar Technologies

Mientras que las imágenes satelitales recolectadas por Maxar Technologies, evidencian la fuerte presencia de tropas militares rusas a tan solo 50 kilómetros de la frontera con Ucrania, en las que se han identificado 15 aviones de ataque terrestre Su-25, un sistema de defensa aérea S-400 en el aeródromo de Luninets, así como misiles SS26 Iskander y lanzadores de cohetes múltiples cerca de Yelsk. Por lo que alto un funcionario estadounidense anunció que al rededor de unos 3.000 soldados americanos serán desplegados en Polonia durante “los próximos días”.

Por ahora, se espera la reunión entre Putin y Biden dispuesta para este sábado, pues en la ultimas horas del viernes los dos jefes de estado sostuvieron una conversación vía telefónica, además de la reunión virtual que reunió a diferentes dirigentes y líderes occidentales para evitar una posible guerra. 

Durante el encuentro participaron figuras como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente polaco, Andrzej Duda, el presidente del Consejo italiano, Mario Draghi, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Lea también 

 

 

Etiquetas