Publicidad


Publicidad

Rompecabeza del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse

Se conocen nuevos detalles tras el asesinato del mandatario. Militares retirados del Ejército colombiano son señalados como actores materiales, siete mercenarios murieron y se recuperaron elementos claves.

CAPTURADOS
Por LeidyHernandez | Vie, 09/07/2021 - 09:30

El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, sigue en proceso de investigación, mientras se conocen nuevas pistas para completar el rompecabeza detrás del crimen.  

Los nuevos hechos ocurridos en Haití, tras la declaración del estado de sitio, es la captura de militares retirados del Ejército colombiano, señalados de haber asesinado al mandatario, además de dejar herida a su esposa que se encuentra en Estados Unidos en recuperación. Se trata de cuatro personas de nacionalidad colombiana identificados como: 

 

  1. Alejandro Giraldo Zapata
  2. John Jairo Ramírez Gómez
  3. Víctor Albeiro Piñera
  4. Mauricio Grosso Guarí

La captura se da después de 40 horas del asesinato, además que se confirmó que siete presuntos mercenarios murieron en tiroteos con la policía y al menos otras quince personas fueron aprehendidas por las autoridades. En los avances policiales, según reporta Le Nouvelliste se recuperaron armas, municiones y otros elementos, incluido el servidor de la cámara de vigilancia de la residencia del presidente y su billetera personal.

Cabe resaltar que el juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, confirmó la muerte de dos mercenarios, colombianos, identificados como Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.

Elementos encontrados tras la captura de los señalados actores materiales. Dentro de las pertenencias resaltan los pasaportes colombianos

 

Pruebas

Tras el ataque contra el mandatario, se conocen las pruebas que llevan a la comprensión de lo ocurrido. Según el juez Clément Noël, los siguiente fueron los objetos encontrados por la policía en un vehículo utilizado por los atacantes

  • 5 armas de fuego, incluidas 2 pistolas de 9 milímetros
  • Cartuchos de calibre 5,56 milímetros
  • Servidor de la cámara de vigilancia del presidente Jovenel Moïse
  • Veinte bolsas, hachas, cortadores de alambre, ropa, comida y dinero
  • 109 billetes de US $ 20, un lote de 100 billetes de US $ 100, un juego de 99 billetes de US $ 100 y otro juego de 100 billetes de US $ 100, 100 billetes de US $ 50, 32 billetes de US $ 100 en chaleco antibalas
  • Dos placas de vehículo de alquiler y el contrato de alquiler de vehículo hecho con Avis el 6 de julio
  • Teléfonos celulares

Cabe recordar que según el informe forense tras el ataque,  Jovenel Moïse recibió doce impactos de arma de gran calibre y también con una 9 milímetros.

"Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen", relató el juez Carl Henry Destin.

 

Mercenarios

Sobre los señalados mercenarios se conoce que dos era colombianos y murieron en enfrentamientos con la policía. Se trata de Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo. Por otro lado, se ordenó la captura de James Solages y Joseph Vincent de quienes se “decían que eran traductores".

Remote video URL

 

Además, sobre la indagación para conocer el motivo del hecho, uno de los implicados le dijo al juez de paz que "La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo".

 

Mientras que el otro implicado, James Solages, sobre el patrocinador de esta misión dijo que "encontró este trabajo en Internet". Además Solage había estado en Haití durante un mes, vive en Pétion-Ville, mientras que Vincent Joseph lleva seis meses en Haití.

Sobre los colombianos, el juez Dieudonné dijo que llegaron a Haití el 6 de junio de 2021, pasando por República Dominicana. "Todos tienen las mismas botas", relató el juez de paz. Además, lo que se conoce es que el de mayor edad tiene 55 años y el menor, Solages, tiene 35, de acuerdo con un documento compartido por Mathias Pierre, ministro de elecciones de Haití.

Cabe resaltar que Solages se describe como un “agente diplomático certificado”, defensor de los niños y político incipiente en un portal de una entidad caritativa que él estableció en el 2019 en Florida para ayudar a residentes.

Hechos

Cabe recordar que el asesinato del presidente de Haití ocurrió el 7 de julio cuando personas armadas ingresaron a la residencia del mandatario. Dispararon contra él y su esposa, quien se encuentra en recuperación. Por medio de un comunicado, el primer ministro interino, Claude Joseph informó sobre el asesinato tras un asalto en la casa del durante la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

 

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, se lee.

 Frente a lo sucedido, el presidente de Colombia, Iván Duque expresó que 

"Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia".

"Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático", añadió el mandatario colombiano.

Sin embargo, tras conocerse que colombianos estaban involucrados en el magnicidio, desde el ministerio de Defensa se confirmó que "Hemos dado instrucción a @PoliciaColombia  y @COL_EJERCITO  para que se preste toda la colaboración en el esclarecimiento del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ante la presunta participación de colombianos en ese abominable hecho".

Remote video URL

 

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Varga detalló que la DIJIN ya está prestando toda la información requerida por la Interpol. “Se enviaron correos en donde el gobierno colombiano ha dado la instrucción, con el señor Fiscal General, para prestar todo el apoyo criminalístico, científico y de verificación para dar con los responsables”, aseguró.

Lea también

 

 

Etiquetas