Publicidad


Publicidad

Rifan rancho de ‘La Barbie’, el narco mexicano

El gobierno mexicano ha organizado el sorteo de 22 propiedades, algunas decomisadas a grandes capos, entre la que se encuentra “El Paraíso”.

Mansión de 'La Barbie' rifada en la Loteria Nacional de México
Por LeidyHernandez | Jue, 16/09/2021 - 06:43 Créditos: El Universal

‘El Paraíso’ es la propiedad que habría pertenecido al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, también conocido como ‘La Barbie’ y detenido en 2010. El gobierno federal ha decidido sortear esta y otras propiedades en la Lotería Nacional.

Se trata de una mansión que fue uno de los principales centros de operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva en Morelos. Ubicada en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec y que tiene una superficie de 2.5 hectáreas, una construcción de 4.800 metros cuadrados y un valor aproximado de 61 millones de pesos mexicanos.

En el lugar quedan las ruinas de donde se celebraron lujosas fiestas, donde se ubicaba un lago artificial, un bar en un Partenón griego, una plaza de toros y hasta un zoológico. El ganador de la lotería tendrá, a la entrada de la mansión, caballerizas y 2.5 hectáreas de privacidad.

La mansión que fue del capo está a unos 25 minutos de Cuernavaca, en cercanía del el Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos e incluso cerca al centro penitenciario más grande de Morelos. En el se encuentra lo que eran espacios para un minizoológico, donde en su momento habitaban desde jirafas hasta camellos.

Cabe recordar que el lugar, tras la detención de Valdez Villarreal, fue saqueado por los familiares de los Beltrán Leyva. Según testigos, estas personas se llevaron los objetos de mayor valor. Luego, se presume que las autoridades sacaron los animales del zoológico, para más tarde, los pobladores se llevaran hasta el cableado para obtener cobre.

mansion
Así luce la entrada a la mansión 'El Paraíso' propiedad del nacotraficante mexicano Edgar Valdez Villarreal, también conocido como ‘La Barbie’ / Tomado de video de El Universal.

 

En medio del abandono y las oportunidades del lugar para el servicio de la comunidad, se intentó convertir la propiedad en una escuela, pero el gobierno federal lo rechazó y ha decidido, junto a otras propiedades de grandes narcos ponerla en la lotería nacional.

El rancho, que se recorre a pie en más de dos horas, fue incautado en diciembre de 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca. Cabe resaltar que junto a la mansión de ‘La Barbie’ también se rifa la propiedad de quien fue El Señor de los Cielos.

Se trata de una propiedad decomisada hace más de 20 años. Ubicada al sur de la Ciudad de México en el Pedregal de San Ángel y que tuvo como propietario al líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos, por ser uno de los primeros en lograr alianzas con capos colombianos para llegar a Estados Unidos y trazar rutas aéreas para traficar cocaína.

Y así como en la mansión de ‘La Barbie’, en esta propiedad donde presuntamente vivió Amado Carrillo con Sonia Barragán y sus hijos, se ve la que fue l casita de juegos blanca con rojo. Más de 3 mil metros cuadrados, una piscina, jacuzzis y saunas, salón de fiestas y más de 10 habitaciones, en una de las cuales aún se encuentra una caja fuerte de 1.20 metros por un metro de ancho.

De esta forma, cualquier ciudadano que compre, por 250 pesos mexicanos, podría vivir en la que fue la casa de donde se fugó el fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán; el rancho El Paraíso o en una ostentosa mansión que perteneció al legendario capo mexicano, Amado Carrillo Fuentes, alias el Señor de los Cielos. Cabe recordar que las propiedades fueron decomisadas por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

mansion
Lugar donde se mantenían animales en una especie de minizoológico. Testigos afirman que en el lugar había tigres y jirafas / Tomado de video de El Universal.

Según la información oficial, la rifa se realizará en el salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotenal, el miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 16:00 horas. La rifa ofrecerá 22 propiedades, con valor de 250 millones de pesos, ha emitido 2 millones de boletos que van del número 0,000,000 al 1,999,999.

Según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el dinero sería destinado a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. La siguiente es la lista de las propiedades que entrarán en el sorteo:

  1. Casa habitación Pedregal de San Ángel
  2. Rancho-terreno en Xochitepec, Morelos
  3. Acceso y uso al palco en el Estadio Azteca
  4. Departamento en Jardines de la Montaña
  5. Casa habitación León de los Aldama
  6. Departamento en Acapulco
  7. Casa habitación en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
  8. Casa habitación Silao, Guanajuato
  9. Departamento en Narvarte poniente, CDMX
  10. Terreno Ensenada, Baja California
  11. Casa habitaciónen Culiacán, Sinaloa
  12. Departamentoen Insurgentes Sur 1, CDMX1
  13. Departamento en Insurgentes Sur 3, CDMX
  14. Departamento en Insurgentes Sur 2 CDMX
  15. Casa habitaciónTlaquepaque, Jalisco
  16. Casa habitaciónIxtapa Zihuatanejo, Guerrero
  17. Casa habitación, Corregidora, Querétaro
  18. Terreno Ensenada, Baja California
  19. Departamento en Copilco, CDMX

Con información de El Universal

Lea también

 

 

 

Etiquetas