Publicidad


Publicidad

Prohibir viajes no evitará propagación de variante Ómicron: OMS

Las medidas para evitar la propagación de la variante "pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales" advirtió la Organización.

Prohibir viajes no evitará propagación de variante Ómicron: OMS
Por LeidyHernandez | Mié, 01/12/2021 - 09:42 Créditos: WHO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la prohibición de viajar para evitar la propagación de la nueva variante del Covid-19, Ómicron. Por medio de un documento técnico se expresó que "las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional".

En cambio, desde la Organización se pidió a todos los viajeros que permanezcan atentos, se vacunen y sigan las normas de salud pública de sus países, pues aunque la prohibición no evita la propagación, lo que se puede hacer es recomendar a las personas.

viajeros
Personas en aeropuerto en medio de situación sanitaria por el Covid-19 / NBC News

 

Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje

Así las cosas, la OMS advirtió que "las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia". Además, las medidas

Pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación

 

Cabe resaltar que el pasado domingo, la oficina regional de la OMS en África pidió "fronteras abiertas", mientras que Sudáfrica solicitó el "levantamiento inmediato y urgente" de las restricciones de viaje al país tras la detección de la nueva variante Ómicron.

Entre tanto, en Brasil se detectaron dos casos positivos de la variante Ómicron, siendo los primeros en América Latina. Según la secretaría de Salud del estado de Sao Paulo los contagiados son "un hombre de 41 años y una mujer de 37, provenientes de Sudáfrica", que "desembarcaron en Brasil el 23 (de noviembre)".

Lea también

 

 

Etiquetas