Publicidad


Publicidad

Presidente iraní fortalece lazos con cuba a través de acuerdos bilaterales

El foco en la energía y la biotecnología define la visita de Ebrahim Raisi, se mantiene silencio en críticas a Estados Unidos.

Raúl Castro Ruz Y presidente Ebrahim Raisi
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/06/2023 - 11:42 Créditos: Raúl Castro Ruz y presidente Ebrahim Raisi

El presidente iraní Ebrahim Raisi hizo una parada en La Habana, donde se reunió con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel. Esta visita a Cuba marcó el final de una gira que abarcó tres naciones latinoamericanas, aliados considerados estratégicos por Teherán y que enfrentan, como Irán, fuertes sanciones impuestas por Washington.

Sin embargo, a diferencia de sus visitas previas a Venezuela y Nicaragua, Raisi enfocó su tiempo en Cuba en la firma de acuerdos de cooperación y en explorar posibles negocios. Se hizo evidente una notable ausencia de críticas hacia la política estadounidense, una retórica que caracterizó sus encuentros anteriores, destacó AP.

El inicio de la visita de Raisi a la nación caribeña se retrasó por casi un día debido a su participación en la Asamblea Nacional de Nicaragua con el presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo. Una vez en Cuba, Raisi comenzó su agenda con un foro de negocios.

Durante el foro, el líder de la República Islámica destacó las oportunidades de intercambio económico y comercial con Cuba, señalando particularmente la posibilidad de colaborar en áreas como la generación de energía, específicamente en las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, y la minería. 

Afirmó su esperanza de que este encuentro sirva para la integración y el intercambio de ideas y opiniones, indicando que de este foro emergería una comisión intergubernamental para evaluar las áreas de cooperación.

Lea también (Autogol de Tino Asprilla por récord Guinness: equinos muertos maltratados y jinete herido)

La gira de Raisi por Latinoamérica, que incluyó Venezuela, Nicaragua y Cuba, representa su primer intento de fortalecer los lazos con esta región. Estos países, junto con Irán, enfrentan sanciones significativas de Washington y sus aliados, lo que ha puesto una gran presión en sus economías.

Raisi, durante su gira, ha referido a los Estados Unidos como un "enemigo común", pero notablemente, en su parada en Cuba, se abstuvo de hacer comentarios públicos o críticas directas hacia Washington. Esto puede ser una señal de un enfoque más pragmático y diplomático hacia la relación con la nación norteamericana.

Una área clave en la cooperación entre Irán y Cuba ha sido la biotecnología. Ambas naciones ya cuentan con una larga historia de colaboración en este sector, siendo un ejemplo destacado la colaboración de la república islámica en la creación y puesta en marcha de la vacuna Soberana 02 de Cuba contra el Covid-19, el único antígeno de origen latinoamericano contra el virus.

Tras el foro empresarial, Raisi y Díaz-Canel visitaron instalaciones de biotecnología en la zona oeste de la capital, seguido de una ceremonia oficial con honores de estado en el Palacio de la Revolución. En dicho lugar, también mantuvieron un encuentro privado, tras el cual se firmaron seis acuerdos o memorandos de entendimiento en áreas como aduanas, justicia, telecomunicaciones y diplomacia.

Díaz-Canel resaltó, según lo reportado por el sitio oficial Cubadebate, que Raisi ha visitado tres naciones latinoamericanas con fuertes vínculos con la Revolución de Irán: Venezuela, Nicaragua y Cuba. Añadió que estos tres países, junto con Irán, han enfrentado valientemente sanciones, presiones, amenazas, bloqueos e interferencias del imperialismo estadounidense y sus aliados.

Cubadebate también informó que Raisi se reunió con el ex mandatario cubano Raúl Castro, hermano del difunto Fidel Castro, y que Díaz-Canel acordó visitar Irán antes de finales de 2023. No se tiene claridad sobre el contenido de los acuerdos firmados ni sobre las oportunidades comerciales que surgieron del encuentro entre ambas delegaciones.

No obstante, es de señalar que el sector energético es especialmente crítico para Cuba, país que está sufriendo una crisis económica con escasez de combustible y cortes de electricidad. En Venezuela y Nicaragua, Raisi también estableció acuerdos en petroquímica, transporte, agricultura y comunicaciones, entre otras áreas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas