Publicidad


Publicidad

Presidente de Guyana, Irfaan Ali, instó a Gustavo Petro a estar "del lado correcto de la historia"

Aseguró que su gobierno cuenta con alianzas y cooperación en defensa con diversos aliados internacionales.

Irfaan Ali
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/12/2023 - 08:47 Créditos: Imagen tomada de El País

En una entrevista con Semana, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresó su preocupación por las acciones de Venezuela en relación con su país y emitió una advertencia a Colombia sobre posibles consecuencias si no se toman medidas adecuadas.

El mandatario guyanés señaló que el régimen de Nicolás Maduro busca anexar territorios que no le pertenecen a Venezuela, generando tensiones en la región. Al respecto, Ali advirtió sobre el peligro de permitir que Maduro tenga éxito en sus acciones, destacando la importancia de abordar conjunta y contundentemente la situación para evitar que esta se convierta en un precedente peligroso.

Ali dirigió un mensaje directo al presidente colombiano, Gustavo Petro, instándolo a "estar del lado correcto de la historia, respetar la soberanía y el territorio de Guyana". Asimismo, le pidió a Petro que se posicione a favor del orden internacional y se adhiera a los lineamientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), subrayando la responsabilidad de Colombia en la defensa de la región.

Lea también: (Se conmemoran 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

El presidente de Guyana subrayó que su país está preparado para enfrentar cualquier desafío, ya sea diplomático o militar, basándose en el derecho internacional y la diplomacia. 

En relación con las acciones recientes de Maduro, Ali reveló que el mandatario venezolano ha dado un ultimátum a empresas que operan en Guyana, buscando establecer un control en la disputada región de Esequibo. Maduro pretende emitir cédulas y conceder licencias para minería en este territorio, generando tensiones y amenazas a la estabilidad regional.

El presidente guyanés expresó su esperanza de que el consenso prevalezca y que Maduro no actúe de manera aventurera e irresponsable al considerar una invasión. Ali destacó la falta de interés de Maduro en la paz mundial y el orden internacional, señalando sus acciones como irresponsables y perjudiciales para la región.

Otras noticias

 

Etiquetas