Publicidad

 
Publicidad

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre visita de Petro a Manta: “No fue a nada bueno”

Las declaraciones surgen mientras crecen las especulaciones sobre un posible vínculo con el capo extraditado alias Fito.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, en entrevista con Teleamazonas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 31/10/2025 - 13:08 Créditos: Daniel Noboa, presidente de Ecuador, en entrevista con Teleamazonas. Captura de video

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reavivó este viernes la polémica en torno a la visita del mandatario colombiano, Gustavo Petro, a la ciudad de Manta, ocurrida tras su toma de posesión en mayo de este año. En declaraciones a Teleamazonas, Noboa calificó de “extraña” la estancia de Petro en esa localidad costera y afirmó que el hecho está bajo investigación.

“No creo que fue a nada bueno, no hizo ninguna ayuda a nadie”, dijo Noboa al ser consultado sobre los motivos del viaje. Según explicó, el presidente colombiano permaneció “un par de días” en Manta, pese a que su visita oficial había concluido con la ceremonia de investidura en Quito.

El mandatario ecuatoriano también aseguró haber recibido solicitudes de información desde Colombia sobre lo ocurrido durante esas fechas, aunque evitó ofrecer detalles. “Yo me tengo que preocupar por el pueblo ecuatoriano. Él tendrá sus problemas en su país y que vea cómo los soluciona”, agregó.

La relación entre ambos gobiernos ya atravesaba tensiones por diferencias ideológicas y por el asalto a la Embajada de México en Quito, ordenado por Noboa en abril para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, cuyo caso fue mencionado por Petro durante la ceremonia de investidura.

Medios ecuatorianos y colombianos han alimentado las especulaciones sobre el paso del presidente colombiano por Manta. Según informes de inteligencia citados por la prensa, Petro habría sido ubicado en una residencia vinculada a José Macías Villamar, alias Fito, líder del grupo narcotraficante Los Choneros, posteriormente extraditado a Estados Unidos.

El periodista Mauricio Vargas, en una columna publicada en El Tiempo titulada “Manta de dudas”, sostuvo que Petro habría viajado a esa ciudad para gestionar contactos con las disidencias de las FARC a través de intermediarios del narcotráfico.

Lea también: (María José Ardila: los seis retos con alcohol que la llevaron a la muerte, así fueron sus últimos instantes de vida)

Ante estos señalamientos, el jefe de Estado colombiano calificó las versiones como “una nueva leyenda fabricada por la extrema derecha” y aseguró que desconocía por completo a Fito. “Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente por la fuerza pública del país hermano”, escribió Petro en su cuenta de X.

El mandatario colombiano explicó posteriormente que viajó a Manta para descansar y avanzar en la escritura de un libro sobre la relación entre el capital y la crisis climática. “Me queda poco tiempo para escribir y aproveché ese domingo, que me gustó mucho”, dijo.

Días después del episodio, alias Fito fue extraditado a Estados Unidos, convirtiéndose en el primer ciudadano ecuatoriano enviado a ese país tras el levantamiento de la prohibición constitucional de extradiciones.

Otras noticias

 

Etiquetas