Publicidad


Publicidad

Pedro Castillo es sentenciado a 36 meses de prisión preventiva

El expresidente de Perú apeló la decisión e insiste en su inocencia.

PEDRO CASTILLO 1
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 10/03/2023 - 07:32 Créditos: Twitter @PedroCastilloTe

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva en contra del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien es investigado por tráfico de influencias, organización criminal, colusión, de acuerdo con una resolución judicial.

Durante una audiencia virtual, el juez Juan Carlos Checkley dijo que la medida era "idónea" porque "no se trata de un juicio común, sino uno que reviste alta peligrosidad" y explicó que el exmandatario, detenido por 18 meses de prisión preventiva por el autogolpe, ha incurrido en obstaculización de la Justicia mediante el amedrentamiento de testigos. 

La Fiscalía, que comenzó sus investigaciones durante el gobierno de Castillo, calcula que el exmandatario podría permanecer hasta 32 meses en prisión.

Lea también (Paro minero: en Córdoba cerraron venta de pasajes al centro del país)

Sin embargo, la defensa del expresidente apeló a la decisión del juez. Castillo negó ser autor o pertenecer a la organización criminal conformada durante su gobierno entre 2021 y 2022. "Niego rotunda y categóricamente que soy autor y forme parte de una red criminal, el único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República", señaló

Y añadió: “Voy a llegar a 100 días de estar secuestrado injustamente, no he cometido ningún delito señor juez. Tengo la conciencia limpia, no me robé un centavo, necesito las pruebas”.

Así mismo, el Ministerio Público también ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para los exministros de Transportes, Juan Silva Villegas; y de Vivienda, Geiner Alvarado López. Silva está prófugo de la justicia desde el año pasado y es acusado del delito de organización criminal y colusión simple, mientras que Alvarado es señalado como presunto autor del delito de organización criminal. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas