Publicidad


Publicidad

Paraguay elige a Santiago Peña como su nuevo presidente

Peña y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, sumaron 1.255.104 votos en los comicios de este domingo 30 de abril.

SANTIAGO PEÑA
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 01/05/2023 - 07:17 Créditos: Twitter @MarkitoShango

Santiago Peña fue elegido este domingo 30 de abril como el nuevo presidente de Paraguay, en una jornada de elecciones en la que el oficialismo se impuso como mayoría en el Senado y en 14 de las 17 gobernaciones en disputa.

Ya como presidente proclamado, Peña dio algunas palabras ante decenas de seguidores de su partido en Asunción. "Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias, para priorizar las causas comunes que nos unen como nación". 

Se estima que unos 4,8 milllones de personas estaban convocadas a que fueran a las urnas y votaran en os comicios, en los que no solo se eligió al nuevo mandatario, también a senadores, diputados, gobernadores y concejales, y en los que estaba en juego la consolidación de la hegemonía del Partido Colorado o la alternancia política.

Lea también (Procuraduría investigará cuatro funcionarios de la alcaldía de Bucaramanga)

El recién electo presidente Peña se convirtió en el jefe de Estado de Paraguay, con un 42,93 % sobre el liberal opositor Efraín Alegre que obtuvo 27,52 %, según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con un 94,74 % de las mesas procesadas y una participación del 63,11 %, el ente electoral indicó que Peña y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, sumaron 1.255.104 votos. Por su parte, Alegre alcanzaba 785.338 votos.

“Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática”, declaró el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, en su alocución.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas