Publicidad


Publicidad

OTAN advierte a Rusia sobre utilizar armas nucleares

"La retórica nuclear del presidente Putin, es peligrosa e irresponsable", secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

OTAN advierte a Rusia sobre utilizar armas nucleares
Por Laura Niño | Jue, 13/10/2022 - 13:25 Créditos: EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mencionó este jueves 13 de octubre las consecuencias que tendría si Rusia si llegase a usar armas nucleares. 

El funcionario, aseguró que un ataque de este tipo por parte de Rusia "tendrá consecuencias severas" además, destacó que "incluso cualquier uso de armas nucleares pequeñas cambiaría drásticamente la naturaleza del conflicto" porque Rusia habría "cruzado una línea muy importante".

"Habrá consecuencias severas si Rusia usa cualquier tipo de armas nucleares contra Ucrania y esto es algo que Rusia sabe, algo que los aliados han trasladado a Rusia", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa, al término de la reunión de dos días que los ministros de Defensa de la OTAN han mantenido en Bruselas.

El secretario general de la Alianza evitó dar detalles de cómo va a responder "exactamente" la organización ante esta situación, pero destacó que "incluso cualquier uso de armas nucleares pequeñas cambiaría drásticamente la naturaleza del conflicto" porque Rusia habría "cruzado una línea muy importante".

"La retórica nuclear del presidente Putin, es peligrosa e irresponsable. Nos tomamos esta amenaza seriamente", apuntó Stoltenberg, en referencia a las advertencias de utilizar armas nucleares que el líder del Kremlin ha lanzado desde el inicio de la invasión ucrania, el pasado 24 de febrero.

Igualmente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que también participó en la reunión de la OTAN, aseguró hoy que un hipotético ataque nuclear ruso "provocaría una respuesta no nuclear pero una respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado".

Aun así, la OTAN llevará a cabo la semana que viene su ejercicio anual de disuasión nuclear, que, según reiteró hoy Stoltenberg, estaba planificado antes del inicio de la invasión.

El ejercicio anual “Steadfast Noon” se realiza cada mes de octubre y suele incluir vuelos de entrenamiento con aviones de combate de doble capacidad, así como con aviones convencionales respaldados por aviones de vigilancia y reabastecimiento, y no utiliza armas reales.

Información tomada de EFE.

Lea también:

 

 

Etiquetas