Publicidad


Publicidad

Clínica de la Universidad de la Sabana inauguró expansión hospitalaria de neurociencias

Este es un espacio destinado exclusivamente para fomentar el bienestar mental como parte fundamental del derecho a la salud.

Clínica de la Universidad de la Sabana inauguró expansión hospitalaria de neurociencias
Por Juan Sebastián García | Jue, 13/10/2022 - 12:32 Créditos: Universidad de la Sabana

La Universidad de la Sabana inauguró la expansión hospitalaria de neurociencias, un espacio dedicado a fomentar el bienestar mental como parte fundamental del derecho a la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las consultas relacionadas con la salud mental han aumentado producto de la pandemia del Covid-19, lo que indicada una "futura pandemia mental".

En lo que corresponde a cifras "aproximadamente el 27% de las personas que sufrieron Coronavirus presentan trastornos de atención, alteración de la memoria en un 16%, síntomas de ansiedad en un 13% y síntomas de depresión en un 12%", explica la Universidad.

"Sin contar, aquellas personas que también han requerido apoyo profesional para superar la pérdida de seres queridos, recuperar relaciones interpersonales luego del aislamiento preventivo y afrontar cambios económicos y laborales, derivados de esta problemática", indicó la institución universitaria.

Juan Guillermo Ortíz
Foto: Suministrada. Juan Guillermo Ortíz, director de la clínica y gestor de la transformación de la institución asistencial.


De igual manera, el 22% de las personas en el mundo han sido afectadas o han vivido en una zona que es afectada por un conflicto en particular y por ende sufren de depresión y ansiedad, entre otros trastornos de la salud, según indicaron estudios realizados en 39 países por la OMS.

Ante esto, la Clínica realizó en un tiempo récord un espacio para la salud mental, donde existen “equipos biomédicos y personal calificado para brindar atención por trastornos mentales”.

Clínica Unisabana
Foto: Suministrada. La sede de la expansión hospitalaria cuenta con 1500 metros cuadrados y 30 habitaciones unipersonales.


Para responder a "las necesidades de la Región Sabana Centro y de Bogotá, en las que actualmente el sistema dispone de menos de 2000 camas en la capital para atender comorbilidades de salud mental y donde Cundinamarca no cuenta con el mismo número de espacios habilitados por el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS", explica.

Y anota "Además, la prestación de servicios está limitada a fundaciones o IPS que responden únicamente a servicios de clínica diurna o de pacientes que hacen parte de programas específicos para salud mental".

Cabe mencionar que esta nueva zona está ubicada en Clínica Universidad de La Sabana en el Km 7, autopista norte de Bogotá. Chía, cuenta con 1500 metros cuadrados, 30 habitaciones unipersonales, salas y varias prestaciones de salud relacionadas con expertos de salud mental, psiquiatría, medicina general, enfermería, psicología, entre otras aptitudes.

Cama unisabana
Foto: Suministrada. El diseño, construcción y puesta en marcha de la sede, se logró en menos de un año y tuvo una inversión cercana a los $7.000 millones.


"La nueva sede se construyó con influencia ambiental y pensando en la persona humana para además ofrecer un espacio tranquilo que contribuya a la evolución en el tratamiento, estimule la creatividad, las emociones sanas y favorezca la rehabilitación, con actividades al aire libre como la creación de una huerta, una ocupación que influye positivamente en el estado de ánimo de los pacientes durante la hospitalización y luego de su egreso", puntualizó la clínica.

Como datos claves de esta expansión, el diseño, construcción y puesta en marcha de la sede, se logró en menos de un año, esta sede contará con atención a los usuarios de Planes Complementarios de Salud, Medicina Prepagada y consultas particulares, entre otras características.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas