Publicidad


Publicidad

Nació un rinoceronte de Sumatra, especie en peligro de extinción

Hay menos de 80 animales de su especie. Según WWF, es uno de los rinocerontes más pequeños vivos y el único asiático con dos cuernos.

Nació un rinoceronte de Sumatra, especie en peligro de extinción
Por LeidyHernandez | Mié, 30/03/2022 - 09:18 Créditos: WWF

En el Parque Nacional de Way Kambas, ubicado en la provincia de Lampung en el sur de Sumatra (Indonesia), una rinoceronte llamada Rosa dio a luz a una cría hembra. Tras ocho abortos desde 2005, se dio el nacimiento del animal cuya especie se considera en peligro de extinción.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), de estos animales quedan menos de 80 en el mundo, principalmente en la isla indonesia de Sumatra y en Borneo. Se trata de los más pequeños de los rinocerontes vivos y el único rinoceronte asiático con dos cuernos. 

Entre sus características se encuentra que están cubiertos de pelo largo y están más estrechamente relacionados con los rinocerontes lanudos extintos que con cualquier otra especie de rinoceronte viva en la actualidad. Esta especie, según WWF, compite con el rinoceronte de Java por ser la especie de rinoceronte más amenazada.

rino
Ubicación donde se encuentra el tipo de rinoceronte. Miden entre 3.3-5 pies y pesan entre 1,320 -2,090 libras / WWF

 

Por medio de un comunicado, Wiratno, alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia informó "El nacimiento de este rinoceronte de Sumatra es una noticia muy buena para los esfuerzos del gobierno y sus socios para aumentar la población".

Con el nacimiento se eleva a ocho el número de rinocerontes de Sumatra en el Parque de Way Kambas. El padre de la cría es llamado Andatu y fue el primer rinoceronte de Sumatra nacido en un santuario en más de 120 años.

Entre las amenazas de los rinocerontes de Sumatra se encuentra la pérdida y fragmentación del hábitat. Los animales restantes sobreviven en poblaciones pequeñas, fragmentadas e inviables, y con posibilidades limitadas de encontrarse para reproducirse, su declive poblacional continúa. 

Es de destacar que solo dos hembras cautivas se han reproducido en los últimos 15 años, según WWF. Actualmente, la especie solo sobrevive en las islas indonesias de Sumatra y Borneo. Los expertos creen que la tercera subespecie probablemente se haya extinguido.

También le puede interesar:

Missing elemento de contenido.

 

 

Etiquetas