Publicidad


Publicidad

Los 15 tipos de tortura y abusos contra presos políticos en Cuba

Se encontraron hechos de tortura y privación de sueño, agua, alimentación y atención médica hacia los presos políticos. Se contabilizaron 1.167 personas privadas de la libertad por oposición al gobierno de Díaz-Canel.

Reporte de tortura y abusos contra presos políticos en Cuba
Por LeidyHernandez | Mié, 30/03/2022 - 08:39 Créditos: NTN24

La organización Prisoners Defenders publicó un informe donde revela la situación de los presos políticos en Cuba. Se trata de un informe y denuncia ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas donde se detallan los hechos cometidos contra 101 personas privadas de la libertad en la isla.

Los hallazgos se conocen tras un estudio de una muestra de 101 prisioneros políticos y familiares de presos, teniendo como universo el listado actualizado de 1.167 prisioneros políticos hasta febrero de 2022 de la ONG.

Por medio de cuestionarios, entrevistas e investigación se evidenciaron situaciones sobre el estado legal, físico y psicológico de los presos por oposición al gobierno de Díaz-Canel.

cuba
Prisioneros en Cuba bajo el gobierno de Díaz-Canel / ABC

 

Se incluye  información referente a hechos de tortura y tratos inhumanos y degradantes contra los procesados. Entre los hallazgos de la ONG contra los presos políticos se encontraron los siguientes 15 patrones:

  1. Privación de la atención médica entre los presos políticos
  2. Trabajos y tareas forzados no propias de su condición de procesado o condena penal
  3. Patrones posturales altamente incómodos, dañinos, degradantes y prolongados
  4. Confinamientos de castigo en solitario
  5. Uso de la temperatura como mecanismo de tortura
  6.  Agresiones físicas
  7. Conducción de forma anormal a localizaciones desconocidas para reos y familiares
  8. Desorientación intencionada
  9. Privación de líquidos y/o alimentos
  10. Privación del sueño intencional
  11. Privación de comunicación con familia, defensa y allegados
  12.  Amenazas para ellos, su integridad, su seguridad y la de sus seres queridos
  13. Despliegue o exhibición amenazante de armas o elementos de tortura
  14. Sometimiento intencionado a angustia, pesar o incertidumbre por la situación de un familiar
  15. Humillación, degradación y maltrato verbal

En el informe se detalla que tras las protestas contra el régimen cubano que estallaron en julio de 2021:

Cuba exhibió los índices de represión más altos registrados en décadas con miles de detenciones arbitrarias, cientos de condenados de conciencia, así como cientos de denuncias de tortura 

Llama la atención que entre los 101 presos estudiados, tres eran menores de edad en el momento de la detención. “La víctima que acumula un mayor número de tipos de tortura es precisamente un menor de 17 años, Jonathan Torres Farrat ”, señala la ONG.

“Una vez”, Torres Farrat “ fue esposado a una valla colgante, en un cuarto frío, y posteriormente golpeado. Lo recluyeron en un cuarto frío por exigir que ya no lo golpearan ”, según el informe.

Mientras que “A la madre de Jonathan, Bárbara Farrat Guillén, le prohibieron reiteradamente ver a su hijo, e incluso fue amenazada con la integridad física de Jonathan en represalia por los agravios que hace”, agrega el documento.

Por otro lado, la víctima con la mayor intensidad de las torturas es José Daniel Ferrer García de 51 años. Recibe ataques sónicos constantes desde hace 260 días, así como víctima de un envenenamiento químico desconocido.

El preso ha estado encerrado durante los 260 días aislado en una celda de castigo preparada tecnológicamente para ese tipo de torturas.

LISTA
Tipos de tortura contra los presos políticos en la isla / Prisoners Defenders

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas