Publicidad


Publicidad

Más de 1.200 muertos ha dejado sismo de magnitud 7,8 en Turquía y Siria

La cifra de heridos está por encima de los 5.000 y hay más de 2.000 edificios derrumbados.

SISMO EN TURQUÍA
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 06/02/2023 - 06:01 Créditos: Redes sociales

En el sur de Turquía y en el norte de Siria se presentó un sismo de magnitud 7,8 que dejó cifras lamentables de fallecidos y heridos, así como daños significativos de infraestructura. Al menos 912 personas han muerto en Turquía a causa del terremoto, mientras que en Siria 326 personas han perdido la vida. 

Por otro lado, el sismo también ocasionó que haya al menos 5.385 heridos y se espera que la cifra de fallecidos pueda aumentar. Así mismo, 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor. 

El temblor se sintió a las 04H17 (01H17 GMT), este lunes 6 de febrero, con una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). De esta manera, como el fenómeno natural ocurrió en horas de la madrugada, la mayoría de las personas se encontraban en sus casas durmiendo. 

Lea también (Presidente Petro aplaudió comparecencia de exjefe paramilitar ante la JEP)

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera con Siria, y se sintió en Líbano y Chipre. Las ciudades más afectadas son Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Varios de los testimonios de las personas que presenciaron el temblor dan cuenta de los momentos angustiantes que han vivido. "Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros", explicó a la AFP Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

Debido a las réplicas y por temores de que se generen explosiones, el servicio de gas fue suspendido en toda la zona.

Ayuda humanitaria

Frente al desastre, el gobienro de Israel expresó sus condolencias a Turquía y ofreció un programa de ayuda rápida, el cual incluye equipos de búsqueda y rescate para hacer frente a la catástrofe. 

"En nombre del pueblo israelí, estoy profundamente entristecido por el enorme desastre que se ha abatido sobre Turquía tras el terremoto de anoche. Mis condolencias al presidente (Recep Tayip) Erdogan y al pueblo turco por la pérdida de vidas y la destrucción de medios de subsistencia", dijo el presidente israelí, Isaac Herzog, en un comunicado.

Otro mandatario que se pronunció al respecto fue el presidente ruso, Vladimir Putin, quien transmitió sus condolencias a los dirigentes de ambos países y ofreció la ayuda de Rusia, informó este lunes el Kremlin.

Según un comunicado del Kremlin, Putin expresó sus sinceras condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y afirmó que Rusia está dispuesta a aportar la ayuda necesaria. En otro comunicado, dirigido al presidente sirio, Bashar al Asad, el mandatario expresó su tristeza y propuso toda la asistencia necesaria de Moscú tras la catástrofe.

De igual manera, la Unión Europea (UE) anunció que enviará equipos de socorristas. "Equipos de Países Bajos y Rumania ya están en camino", dijo el comisario Janez Lenarcic en Twitter.

Adicionalmente, varios gobiernos de la UE ofrecieron asistencia, como Francia y Alemania, Bélgica, Polonia, España y Finlandia también desplegarán equipos de rescate. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas