Publicidad


Publicidad

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, de nuevo hospitalizado por Covid-19

El escritor fue internado de urgencia por graves afectaciones a su salud.

Mario Vargas Llosa 20
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 03/07/2023 - 12:29 Créditos: MARCA

En el ámbito literario, la noticia reciente ha sido el ingreso hospitalario de Mario Vargas Llosa, figura emblemática de las letras hispanas y laureado con el premio Nobel de Literatura en 2010. 

Este escritor, de origen peruano y nacionalidad española, tiene 87 años y está hospitalizado a causa del Covid-19  desde el pasado sábado. Se trata de la segunda ocasión en la que Vargas Llosa enfrenta esta enfermedad.

El comunicado que confirmó la hospitalización del autor fue emitido por sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa en la red social Twitter. En su breve declaración, no revelaron el lugar de hospitalización y justificaron la divulgación de la noticia por el interés mediático en la salud del escritor.

El escritor, quien reside en Madrid durante largas temporadas, estuvo en Perú hace algunas semanas, donde participó en diversas actividades privadas. Allí, se le pudo ver en compañía de su familia. El día antes de su ingreso hospitalario, Vargas Llosa estuvo presente en el Foro Atlántico en Madrid. 

Durante este evento, el escritor ofreció un discurso y compartió escenario con ex presidentes de América Latina, entre ellos Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Santiago Peña.

Lea también (Atentado en Ecopetrol: explosiones dañan tuberías cruciales y causan fuga de agua industrial)

En abril de 2022, Vargas Llosa ya había sido ingresado en un hospital de Madrid por Covid, enfermedad que logró superar después de varios días.

Nacido en Arequipa, Perú, en 1936, Vargas Llosa ha contribuido a la literatura con obras notables como “La ciudad y los perros” y “La fiesta del Chivo”. Además del Nobel, su talento le ha hecho merecedor de otros galardones como el Cervantes en 1994 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986.

En su mensaje, los hijos del escritor han expresado que su padre recibe atención de profesionales competentes y está en compañía de su familia. Han solicitado a los medios de comunicación que respeten su privacidad en estos momentos.

Recientemente, Vargas Llosa ha tenido algunas apariciones en el escenario político. Hace unas semanas, el ex primer ministro peruano Pedro Cateriano compartió una imagen del escritor afiliándose al nuevo partido Libertad Popular. Este acto representó un regreso formal a la política para Vargas Llosa después de 33 años.

Además, en mayo, Vargas Llosa manifestó su deseo de residir durante largas temporadas en la República Dominicana. Ante esta decisión, el presidente dominicano, Luis Abinader, le propuso aceptar la ciudadanía de su país.

Por último, cabe destacar que en febrero pasado, Vargas Llosa se convirtió en el primer autor de habla hispana admitido en la Academia de la Lengua de Francia. Durante su discurso de ingreso, agradeció a Francia por haberle permitido descubrir “otra América Latina” a través de sus escritos.
 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas