Publicidad


Publicidad

María Corina Machado destacó rol de presidente Petro en búsqueda de soluciones a crisis en Venezuela

Varias ONG venezolanas, solicitaron a Petro su intervención para revocar la sanción impuesta a la exlegisladora.

Maria Corina Machado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 24/10/2023 - 20:37 Créditos: Red social X @VenteVenezuela

María Corina Machado, reciente ganadora de la candidatura presidencial opositora en Venezuela, destacó la influencia del presidente Gustavo Petro en la búsqueda de soluciones para la situación que atraviesa el país sudamericano desde hace tiempo.

La líder opositora venezolana enfatizó la significativa función del presidente colombiano al mencionar que "la solución del problema venezolano tiene repercusiones directas en Colombia, nación ampliamente afectada por la migración". 

Para Machado, el principal punto de discusión gira en torno a la migración. Resaltó que un gobierno que genera adversidades en Venezuela impulsará a sus habitantes a buscar refugio en países cercanos, siendo Colombia uno de los destinos principales.

Le recomendamos leer (Murió 'Bobi' el perro más viejo del mundo)

La exrepresentante del Parlamento venezolano reiteró su agradecimiento al líder colombiano por oponerse a la prohibición política en su contra. 

Remarcó que el propio Petro enfrentó una situación parecida que posteriormente fue anulada por el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos.

Esta semana, organizaciones no gubernamentales venezolanas instaron al presidente de Colombia a ejercer influencia sobre el gobierno de Nicolás Maduro. 

La solicitud es clara: revocar las sanciones impuestas a los opositores, incluyendo a María Corina Machado, quien recientemente obtuvo el apoyo de la coalición antichavista.

Lea también (Bombardeos masivos de Israel en el norte de Franja de Gaza)

Mediante una misiva pública, defensores y entidades de derechos humanos exhortaron al líder colombiano a actuar sobre la administración venezolana para revocar las sanciones a destacadas figuras opositoras y agrupaciones democráticas. 

Subrayaron que los recientes comicios primarios, en los que Machado obtuvo una abrumadora victoria con el 92% de los sufragios, demuestran un proceso democrático que podría verse opacado si los actuales líderes crean barreras a una solución pacífica, reabriendo puertas a la confrontación.

El documento también señala que "Petro posee la capacidad de contribuir a la paz en Venezuela, impulsando acciones similares a las que él mismo experimentó, evitando así el incremento de tensiones y favoreciendo una solución institucional y democrática". 

Adicionalmente, las ONG solicitaron  que Petro incluya en sus prioridades diplomáticas el acatar las sugerencias de entidades internacionales respecto a garantizar derechos civiles y libertades en Venezuela.

Se recuerda que sobre Machado recae una sanción dictada por la Contraloría en 2015, vigente hasta 2030. Esta medida impide a la exlegisladora aspirar a puestos electivos y participar en las elecciones presidenciales de 2024 a menos que la sanción sea anulada.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas