Publicidad


Publicidad

Magnate Ricardo Martinelli candidato presidencial en Panamá pese a investigación

La postulación para aspirar al cargo que ya ocupó en el país caribeño genera fuerte controversia

Ricardo Martinelli
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/06/2023 - 09:31 Créditos: Ricardo Martinelli / Twitter @somosrmpa

Este domingo, Ricardo Martinelli, el célebre magnate de supermercados y exlíder de Panamá, obtuvo una victoria significativa. Martinelli fue electo candidato presidencial por su partido político, Realizando Metas, en las elecciones internas que buscan decidir los candidatos para las elecciones generales de 2024. Sin embargo, este acontecimiento viene marcado por una nube de incertidumbre legal, ya que Martinelli sigue bajo investigación por supuesto blanqueo de capitales.

La victoria de Martinelli lo establece como el primer candidato oficial presidencial para las elecciones generales que tendrán lugar el 5 de mayo de 2024. Otros partidos políticos aún deben designar a sus propios candidatos, lo que se espera suceda en los próximos meses.

Tras ser proclamado ganador de las elecciones internas de su partido, Martinelli se dirigió a sus seguidores en un emotivo discurso. El político de 71 años afirmó que ha sido víctima de persecución política desde que abandonó la presidencia hace casi una década. Además, alegó que las fuerzas judiciales están intentando sabotear su carrera política.

Lea también (El macabro legado del Canal del Dique: descubren restos óseos en Arjona, Bolívar)

Según Martinelli, "las leyes y procedimientos se utilizan como armas de guerra con el único objetivo de invalidarme como candidato presidencial mediante procesos manipulados".

Pese a su triunfo en las elecciones internas, la carrera política de Martinelli podría estar en peligro si se encuentra culpable en su juicio por la compra de una empresa editorial durante su mandato. 

Un fallo adverso podría truncar sus esperanzas de volver al poder. Además, Martinelli enfrentará otro juicio por sobornos presuntamente entregados por la constructora brasileña Odebrecht.

A pesar de los desafíos legales, Martinelli se mantiene optimista. "A mis oponentes ni siquiera les importa si voy a prisión, porque saben que eso no sucederá", afirmó, añadiendo que utilizará todos los medios legales disponibles para defenderse. "No me derrotarán, a pesar de ser víctima de estos juicios políticos", agregó.

En enero, las autoridades estadounidenses también implicaron a Martinelli en casos de corrupción. Sin embargo, mientras no se emita un fallo condenatorio contra él, Martinelli podrá continuar en su carrera política, según las leyes electorales panameñas.

El expresidente también enfrentó un juicio en 2018 por escuchas telefónicas ilegales contra políticos, periodistas y líderes sociales, pero fue absuelto en 2020 y 2021.

Martinelli, fundador del partido Realizando Metas y del Cambio Democrático, del cual se ha distanciado, ganó la candidatura de su partido con más del 96% de los votos.

En su discurso, Martinelli prometió que, si gana las elecciones, llevará a Panamá de vuelta al éxito y la prosperidad que disfrutó durante su presidencia, un período durante el cual la economía panameña registró las tasas de crecimiento más siginificativas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas