Publicidad


Publicidad

Madre de una de las colombianas liberadas en México: “Fueron retenidas por un grupo criminal”

En contraste las autoridades mexicanas aseguran que estuvieron en fiesta de narcos y que siete de ocho ingresaron al país con documentos falsos.

Colombianas 17
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/01/2024 - 08:25 Créditos: Infobae


Una madre, cuya identidad prefirió mantener en anonimato, ha declarado que su hija y otras siete mujeres colombianas, inicialmente reportadas como desaparecidas en Tabasco, fueron retenidas por un grupo criminal en contra de su voluntad. Estas afirmaciones contradicen las versiones proporcionadas por las autoridades locales y federales.

Contacto con su hija

La madre afirmó haber mantenido contacto con su hija mientras estuvo en cautiverio, y aseguró que estas jóvenes estaban siendo retenidas contra su voluntad por miembros de un grupo criminal. 

Según sus declaraciones, durante los nueve días que estuvieron en manos de los criminales, las mujeres recibieron alimentos y compartieron un único teléfono celular para comunicarse con sus familias, turnándoselo cada hora.

La situación, según la madre, era angustiante para las jóvenes, quienes constantemente expresaban su deseo de abandonar el lugar donde estaban recluidas. Según sus palabras, "siempre lloraban, todas las niñas al momento que charlaban con nosotros, siempre lloraban, angustiadas".

Liberación por presión de la opinión 

La liberación de las mujeres no fue resultado de un rescate, según las afirmaciones de la madre. En cambio, afirmó que las personas que las tenían retenidas las liberaron debido a la presión de la opinión pública.

El consulado de Colombia en México ha informado que, una vez que la fiscalía de Tabasco entregue a las jóvenes al Instituto Nacional de Migración (INM), serán repatriadas a Colombia, donde recibirán protección tanto para ellas como para sus familias a través del Centro Operativo Antitrata.

¿Cómo fue el operativo?

El sábado 13 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco anunció que, con la colaboración de diversas fuerzas de seguridad, lograron ubicar a las ocho mujeres colombianas. 

Tras un operativo conjunto que involucró a la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), las jóvenes fueron encontradas en un hotel de paso en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

Según la FGE, la ubicación de las mujeres se logró gracias a trabajos de inteligencia que señalaron su presencia en un poblado cercano. Posteriormente, se llevaron a cabo labores de campo que confirmaron la información y llevaron a su rescate. Las colombianas fueron halladas en buen estado de salud.

Colombianas contratadas para fiesta

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, ha informado que las colombianas encontradas en Tabasco habían sido contratadas para asistir a una fiesta privada en donde había narcotraficantes y negó que hubieran sido retenidas en contra de su voluntad.

Durante una conferencia de prensa el martes 16 de enero, Rodríguez Bucio explicó que todas las mujeres colombianas estaban en el lugar por su propia voluntad y que habían sido contratadas a través de un chat para proporcionar servicios de acompañamiento en la mencionada fiesta privada. 

Además, señaló que una de las mujeres había enviado un video en el que manifestaba estar bajo la influencia del alcohol y expresaba su sorpresa al enterarse de que las buscaban.

Este desarrollo plantea interrogantes sobre la discrepancia entre la versión de la madre y las declaraciones de las autoridades, lo que seguramente seguirá siendo objeto de investigación.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas