Publicidad

 

Llegan a Bogotá 19 colombianos expulsados de Chile: claves de la política migratoria de Kast

Primer vuelo de expulsados desde Chile: colombianos llegan a Bogotá tras nuevas medidas migratorias.

Expulsados Chile
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/04/2026 - 08:56 Créditos: Ministerio del Interior de Chile / gobierno del presidente José Antonio Kast, expulsa de Chile a colombianos

Un grupo de 19 ciudadanos colombianos llegó a Bogotá en las últimas horas tras ser expulsado de Chile en el primer operativo de gran escala ejecutado por el gobierno del presidente José Antonio Kast.

La medida marca el inicio de una nueva etapa en la política migratoria del país austral, caracterizada por el incremento de las expulsiones y un mayor despliegue institucional para su ejecución.

El traslado hizo parte de un operativo que incluyó a 40 extranjeros, provenientes también de Bolivia y Ecuador.

Lea también (Fontur completa tres meses sin gerente y opera sin sede en Colombia)

El vuelo partió desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, en Santiago, realizó una escala técnica en Iquique y continuó su ruta hacia Santa Cruz de la Sierra, Quito y, finalmente, Bogotá, donde aterrizó hacia las 8:00 p.m.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migraciones de Chile, 25 de las expulsiones correspondieron a medidas administrativas, mientras que 15 obedecieron a órdenes judiciales.

Estas últimas se aplican a personas con condenas o procesos penales, mientras que las administrativas se derivan de infracciones a la normativa migratoria, como el ingreso irregular o la permanencia sin documentación válida.

Las autoridades chilenas señalaron que al menos 30 de los expulsados registraban antecedentes por delitos como robo con violencia, tráfico de drogas, lesiones personales, amenazas o porte ilegal de armas. El resto fue sancionado por incumplimientos de carácter migratorio.

Incremento en el ritmo de expulsiones

El operativo se enmarca en una estrategia más amplia del nuevo gobierno, que ha anunciado la intensificación de este tipo de acciones tanto por vía aérea como terrestre.

Según cifras oficiales, durante el primer mes de la administración de Kast se han concretado 196 expulsiones, lo que representa un aumento significativo frente a las 117 registradas en el mismo periodo del gobierno anterior.

El subsecretario del Interior de Chile, Máximo Pavez, confirmó que los operativos continuarán, aunque evitó precisar su frecuencia. “Se van a intensificar los vuelos y también habrá salidas en autobuses”, indicó el funcionario ante medios de comunicación.

El presidente Kast, por su parte, calificó el procedimiento como “el primero de muchos” y aseguró que se mantendrá de forma periódica.

La política responde a una línea de acción orientada a reforzar el control migratorio y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

Datos oficiales indican que actualmente existen más de 44.000 personas con órdenes de expulsión en Chile, lo que plantea un desafío logístico y administrativo para las autoridades.

Comparación con administraciones anteriores

Durante los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric, el número anual de expulsiones alcanzó 6.668 y 4.544, respectivamente.

Aunque el ritmo actual muestra un aumento en la fase inicial del mandato de Kast, analistas señalan que la política de expulsiones no es nueva, sino una continuidad con mayor intensidad.

Juan Pablo Ramaciotti, director del Centro de Políticas Migratorias, ha señalado que, si bien se observa una aceleración en las cifras, la estrategia mantiene elementos presentes en administraciones anteriores.

El aumento de expulsiones coincide, además, con una disminución en los ingresos irregulares. Entre el 11 de marzo y el 11 de abril de 2026 se registraron 2.101 denuncias por ingreso clandestino, frente a las 6.437 del mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 67,4 %, según datos de Migración Chile.

Impacto en Colombia y coordinación institucional

El arribo de los ciudadanos colombianos se produjo sin que, según fuentes oficiales, existiera una notificación previa detallada al Gobierno colombiano durante la ejecución del operativo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que no recibió información formal en tiempo real sobre el traslado.

Funcionarios colombianos precisaron que las personas expulsadas no serán privadas de la libertad, salvo que presenten requerimientos judiciales en el país.

Asimismo, subrayaron que cualquier actuación deberá ajustarse al debido proceso y a la normativa vigente.

El grupo expulsado refleja una tendencia en la composición de la migración irregular en Chile. Aunque en este operativo predominan los colombianos, las autoridades chilenas estiman que cerca del 65% de las personas sujetas a expulsión son de nacionalidad venezolana.

Desafíos regionales y escenarios futuros

La situación de los ciudadanos venezolanos representa un reto adicional para la política migratoria chilena. La suspensión de relaciones diplomáticas y consulares entre Chile y Venezuela dificulta la ejecución de expulsiones directas hacia ese país.

Ante este panorama, el gobierno de Kast evalúa alternativas como el uso de terceros países para facilitar los traslados. Entre las opciones consideradas se encuentra Colombia como punto de conexión aérea.

Otras noticias

 

Etiquetas