Publicidad


Publicidad

Las propuestas y plan de gobierno de Fernando Villavicencio

Antes de ser asesinado, el candidato presidencial de Ecuador presentaba un sólido programa de gobierno.

Propuestas Villavicencio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/08/2023 - 21:07 Créditos: Captura de pantalla

En medio de las elecciones extraordinarias del 2023, uno de los candidatos que más sobresalió fue Fernando Villavicencio del movimiento Construye. 

Con un ambicioso plan de gobierno de 53 páginas, prometió devolver a Ecuador un ambiente de seguridad y estabilidad. Pero, ¿Qué proponía exactamente antes de ser asesinado?

Un Enfoque Multidimensional

Para Villavicencio, la seguridad no era un tema exclusivamente policial. Su propuesta se diversificaba en garantizar seguridad ciudadana, alimentaria, económica, ambiental, sanitaria y democrática. Su visión se centraba en fortalecer las instituciones encargadas de la justicia y la seguridad, y purgar aquellas áreas donde existan fallos y corrupción. Una tarea titánica, pero que parece tener bien delimitada en su propuesta.

Lucha contra la corrupción

Una sección clave de su plan de gobierno se centraba en la lucha contra la corrupción, especialmente en áreas críticas como compras públicas y empresas estatales. Una de las ideas más innovadoras era la creación de la Oficina Técnica de Control Presupuestario. Esta entidad tendría la tarea de evaluar y supervisar el gasto de todas las entidades del sector público, abarcando desde empresas estatales hasta gobiernos locales.

Además, pretendía modernizar los sistemas de control y supervisión con herramientas tecnológicas avanzadas, como la inteligencia artificial, para reducir la evasión fiscal y promover la transparencia en los procesos de contratación.

Fortalecimiento Policial y Militar

El papel de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas también era una preocupación primordial en su propuesta. Villavicencio buscaba revolucionar la formación policial con la creación de la Universidad de la Policía Nacional y una convocatoria especial de oficiales profesionales. Así se garantiza una estrategia integral contra el crimen, basada en la prevención, inteligencia e investigación.

No solo eso, este plan se preocupaba  por el equipamiento y formación adecuada de estos cuerpos de seguridad, impulsando la cooperación internacional y una depuración exhaustiva que permita operaciones más eficientes y menos vulnerables a la corrupción.

Una visión moderna y comprometida

Villavicencio era el único candidato que proponía desmontar la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y planteaba estrategias concretas para prevenir el lavado de activos y el terrorismo, así como promover una justicia más eficiente y transparente.

Sin embargo, también presentó propuestas para mejorar la vida cotidiana de los ecuatorianos. Aunque no tiene una sección específica sobre deporte, sí mencionó la importancia de promover actividades culturales, deportivas y recreativas como medio para promover la cohesión social y prevenir delitos.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas